ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para qué sirven las tres fuentes básicas de la demografía?


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Alumna: Saldaña Tlehuactle Yacciri.

4ª Reporte de Lectura 17-febrero-2017

  1. ¿Para qué sirven las tres fuentes básicas de la demografía? Especifica las cualidades de cada una de ellas.

Los datos provenientes de las fuentes de información dan a conocer el volumen de la población y su ritmo de crecimiento, la distribución del territorio y los movimientos migratorios; así mismo informan sobre las características demográficas, económicas, sociales y culturales. Las principales fuentes de información son: el Censo Poblacional y Vivienda, las estadísticas vitales y las encuestas.

Las características universales censuales son:

Universalidad: Los Censos deben incluir a todas las personas en el área, sin omisión o duplicación.

Simultaneidad: Los datos deben referirse a un momento determinado. Recoger la información al mismo tiempo en todo el territorio.

Individualidad: La información debe referirse a un territorio geográfico con fronteras definidas.

Territorio definido: El censo debe referirse a un territorio geográfico con fronteras definidas.

Compilación y publicación: Los resultados deben se compilados y publicados en un tiempo razonable

Debido a que los datos censales tienen información estrictamente privada, de cada uno de los habitantes del país, están protegidos por normas internacionales, tales como:

El secreto estadístico: Los datos censales constituyen un secreto al que nadie puede acceder.

Auspicio del Estado: El Estado es dueño de la información recabada.

Periodicidad: Se realiza cada 10 años.

Hay dos tipos de censo, el censo de jure o de derecho y el facto o de hecho.

El censo de jure o de derecho capta a las personas que están en el área de residencia habitual en el momento que se levanta el censo. Si el empadronador encuentra a una persona que no reside permanentemente en esa área, no le censa. El censo facto o de hecho capta a la población en el lugar en que se encuentra en el momento del censo, independientemente de que ésa sea o no su área de residencia.

Los censos  pueden dividirse por tema:         

Geográfico: Se refiere al número  de localidades, tamaño de localidad y densidad de población. Está caracterizado permite conocer la dispersión de la población, la concentración de los núcleos urbanos y sienta las bases para estudiar los procesos de urbanización y metropolizaciòn.

Demográfico: se refiere a la edad, sexo, lugar de nacimiento y lugar de residencia, estado civil, número de hijos nacidos vivos e hijos sobrevivientes.

Sociocultural: Se refiere al grado de alfabetización, nivel educativo, religión y la lengua o dialecto que habla la población.

Económico: Se refiere a la población económicamente activa.

Vivienda: Se refiere a la calidad de servicios de vivienda tales como: material, numero de cuartos y dormitorios, cocina, combustible utilizado, etc.

Hogares: El análisis de la estructura de los hogares es de interés para estudios de comportamiento demográfico, económico y social.

El 1882 se creo la Dirección General de Estadísticas (INEGI)

Las estadísticas vitales son los nacimientos, las defunciones, los matrimonios y divorcios.

Anuario estadístico: Difundir los datos sobre los hechos vitales.

La información proveniente de las estadísticas permite estimar las tasas de natalidad, mortandad, nupcialidad y divorcios.

Las encuestas comprenden y estudian la evolución de los fenómenos demográficos, sociales, económicos y culturales. Hay dos clases de encuestas:

Encuestas prospectivas o consecutivas. El objeto de estas encuestas es conocer la evolución de los componentes demográficos durante un periodo de tiempo determinado.

Encuestas retrospectivas: Su objetivo es reconstruir las tendencias de las variables demográficas, indica los niveles de fecundidad, mortalidad y crecimiento. Otras encuestas, como son: la Encuesta Nacional de Empleo, la Encuesta Nacional de Ingreso y la Encuesta de Empleo en Zonas Indígenas, han permitido rectificar rumbos y directrices en los programas de acción del gobierno.

Valdés, Luz María, 2000: 41-47,49-52

  1. ¿Por qué se afirma en el texto que la multiplicación de los problemas administrativos que originó la industrialización, así como la centralización del poder político y económico crearon una insaciable necesidad de información sobre las características de la población?

Es a partir de finales de siglo XVIII y a principios del XIV que los estados nacionales requieren de información más detallada sobre la población  de sus territorios. Kinsley Davis señala, en los años cuarenta, que uno de los efectos de la Revolución Industrial fue que “por primera vez pudo considerarse toda la población del mundo como una sola entidad que respondía, en diversos grados, a un proceso dinámico: por primera vez se hizo posible la movilización de las masas humanas a través de grandes océanos; empezó a manifestarse un equilibrio entre nacimientos y muertes, menos destructivo que el que prevalecía anteriormente y  por primera vez las artes de los acopios de datos demográficos adquieren suficiente exactitud para rendir una estimación razonable del total de habitantes en la Tierra”. A partir del siglo XIX la información estadística se tornó un elemento indispensable dentro del aparato administrativo del Estado. Durante estos años se crearon oficinas para producir información y recibir demandas de información. La información que producen los censos se convirtió en un material necesario para la toma de decisiones en el terreno económico, de política social, demográfico y de vivienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com