ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Complejidad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma de la complejidad

La educación ya en sí es compleja, debido a que trabaja por y para las personas, por lo que diversos contextos están presentes. Ante esto el paradigma de la complejidad plantea una mejor explicación de los sistemas dinámicos, mediante orden y el caos.

Esto posibilita que las instituciones educativas puedan dar solución efectiva a todas las situaciones que se le presentan, “el orden no es subjetivo no objetivo, ya que, cuando se revela un nuevo contexto, aparece una noción de orden diferente” (Hernández Solís Alejandro, 1999).

También es importante destacar que la educación es un proceso que está presente en la vida de las personas en casi todas las etapas de su vida, por lo que es un proceso continuo, además de que los conocimientos y las formas de enseñar cambian con el tiempo.

Comúnmente, se ha dejado a la escuela la entera responsabilidad de la educación, sin embargo, es una tarea que debe compartir la sociedad, y enriquecida por la interdisciplinaridad, generando la sinergia, “el paradigma de la complejidad nos exhorta a construir una ciencia integradora, políglota y, por tanto, inter y transdisciplinar” (Mauricio Beuchot).

Considero que una forma de llevar al funcionamiento efectivo la interdisciplinaridad, es la vinculación, esto permite abrir la puerta a la interacciona de experiencias con diferentes sectores, permitiendo que los alumnos pongan en práctica y adquieran las competencias necesarias para enfrentar el futuro.

Sin embargo aún falta mucho por hacer, el cambio de paradigmas no se da de la noche a la mañana, pero si es necesario que todag la sociedad tome su responsabilidad, en cuanto a educación se refiere, y abra el camino que genere generaciones mejor preparado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com