ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Complejidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS DE LA LECTURA: COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. (PRIMERA PARTE)

INSTRUCCIONES: Describir las siguientes citas:

1.- "La complejidad se refiere a la existencia de una variedad de conductas posibles, aún frente a la misma entrada o impacto externo.

Se refiere a las diferentes situaciones que se presentan en la escuela y a las cuales les damos diferentes significados y respuestas a un mismo problema ya que hay gran variedad de conductas dentro de la institución y los contextos sociales son diferentes.

2.- "El cambio organizacional debe buscarse en la trama interna de propio sistema que no corresponde siempre de la misma manera."

Todo cambio dentro de la organización debe buscarse dentro de la misma ya que es ahí donde se interrelacionan sus elementos, se conoce el funcionamiento de cada uno y la respuesta que da cada uno a las diversas situaciones que se plantean.

3.- "Las explicaciones de los procesos organizacionales se constituyen reconociendo la policausalidad y las múltiples condiciones e intereses que actúan en cada ocasión.

Existen diferentes factores que dificultan el trabajo dentro de una organización escolar, además de factores externos los cuales generan múltiples funciones y por lo cual también diferentes respuestas dentro de la misma organización. Es así que la policasualidad implica el l reconocimiento de la eficacia casual de las múltiples dimensiones que configuran el espacio organizacional.

4.- "El equilibrio se refiere a múltiples estados que presenta la organización de acuerdo con los procesos que se toman como objeto de estudio. . . La estabilidad del conjunto se constituye entonces sobre bases cambiantes configurando una sucesión de estructuraciones y desestructuraciones permanentes."

Cuando un profesor falta a clases altera el equilibrio de la dinámica organizacional ya que ocasiona que los demás profesores cambien su dinámica de trabajo para cubrir el trabajo del maestro que falto, esto ocasiona un gran desequilibrio en la organización y en el trabajo de los demás.

5.- La organización construye sus propias construcciones y reglas, no las copia ni tampoco representa en su interior imágenes externas. . . se utiliza la idea de recursividad para destacar que en los procesos organizacionales no existe un principio o un final que pueda distinguir físicamente."

La recursividad es el proceso que se repite dentro de la organización y en el no existe ni un principio ni un final, el alumno aprende estando dentro o fuera de la institución escolar. Su aprendizaje es continuo.

6.- "El orden a partir del ruido. . . significa reconocer la posibilidad de perturbaciones aleatorias que alejan a la organización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com