ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Complejidad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94.

INSTITUCION ESCOLAR

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

ALONSO MISSAEL VAZQUEZ LUNA.

PROF. Juan Sucedo Bardan

2DO. “F” SEMIESCOLARIZADO.

DURANGO, DGO; viernes 16 de mayo. 2014.

Poli casualidad.-

Las explicaciones se construyen reconociendo la poli casualidad de los fenómenos organizacionales. El análisis de las situaciones se basa en las relaciones entre factores organizacionales y las múltiples condiciones e intereses que actúan en cada ocasión.

La organización funciona en varias dimensiones, cada una con sus propias unidades de medida y de ello se deriva la heterogeneidad del sistema, los intentos de comprender cuál es la lógica presente en los modos de relación entre las partes de un problema organizacional requieren reconocer la naturaleza diversa de las fuerzas que actúan en el problema, porque no todas operan en el mismo plano, los actos organización no son el simple resultado de ciertas variables de entrada o casuales.

Sobre dichos actos intervienen las condicionantes filogenéticas y ontogenéticas de la organización, como también las condiciones que en cada momento resultan interacción entre los distintos niveles de organización.

El nuevo paradigma trata de priorizar las interacciones de carácter continuo o estable en que participa cada elemento de la organización.

Las llamamos condicionantes ya que dichas características operan como restricciones en la elección de cursos alternativos para la organización.

Llamamos condicionantes ontogenéticas a las que surgen de la historia singular de una determinada organización.

La organización como esquema sociocultural es un fenómeno emergente, que no es el resultado lineal de la programación de las conductas de sus participantes.

La poli casualidad implica entonces el reconocimiento de la eficacia casual de las múltiples dimensiones que configuran el espacio organizacional. Una determinada conducta solo podrá ser explicada en términos de la composición de estos múltiples niveles, con la dificultad adicional que muchas de ellas operan de modo relativamente independiente entre sí.

Equilibrio Dinámico.-

La dinámica de la organización es el producto de sucesivo desequilibrios localizados y transitorios. De una manera esquemática puede afirmarse que dichos desequilibrios provienen de perturbaciones externas aleatorias y de las fluctuaciones de dichas variaciones, o bien su absorción, resulta del funcionamiento de mecanismos de regulación y de las condiciones emergentes no previsibles.

El concepto de equilibrio se utiliza para hacer referencia al estado en el cual no se observen tendencias hacia el cambio de las variables, el equilibrio se refiere a múltiples estados que presentan la organización, de acuerdo con los procesos que se toman como objeto de estudio.

Las acciones en la organización no se dirigen todas en igual sentido hacia un equilibrio en especial, sino hacia niveles en los cuales las variables se estabilicen, siendo esos niveles cambiantes.

Sincrónico.-

El análisis sincrónico se refiere a las relaciones entre factores de la organización que son válidos para un punto determinado en la trayectoria del sistema analizado.

A los efectos del análisis sincrónico, las organizaciones en funcionamiento pueden caracterizarse a través de la variable complejas que llamamos variables de estado. Estas variables son funciones de las múltiples fuerzas que coexisten y pueden actuar en muchas direcciones.

La aproximación sincrónica hace posible una visión actual del fenómeno organizacional, pero esta visión o instantánea que pretende ser actual, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com