ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA HUMANISTA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA HUMANISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

Según el autor se dice que el humanismo tiene antecedentes remotos, es decir, que existieron desde la época de Aristóteles hasta algunos filósofos del renacimiento como son: Leibnitz, Sartré, etc. y como paradigma después de mediados del presente siglo.

Ya en la década de los años cincuenta se habla que en Estados Unidos predominaban dos escuelas:

*Enfoque Conductista: Interesada en el estudio de los determinantes ambientales de la conducta.

*Corriente Psicoanalítica: Propuesta idealista basada en la noción del inconsciente y los instintos biológicos.

Cuando surge esta corriente, algunos pioneros pretendieron desarrollar una nueva orientación en psicología, que se centrara en el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y auto actualizantes en relación con un contexto interpersonal.

Este movimiento creció de manera rápida ya a finales de los cincuenta y toda la década de los sesenta influyó no sólo en el ámbito académico sino en otras esferas del saber humano; algunos pioneros por estos años son: A Maslow (padre del movimiento), G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y Carl Rogers; se dice que estos fundadores y continuadores se vieron fuertemente influidos por la filosofía existencialista y la corriente de la fenomenología.

Del existencialismo se ha incorporado la idea de que el ser humano va creando su personalidad, mientras que para la fenomenología, los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas, la gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente como lo perciben y comprenden.

PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA HUMANISTA AL CONTEXTO EDUCATIVO.

Las aplicaciones de esta corriente humanista no se daban tal cual, ya que no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas y se escribían y aplicaban en un tono deshumanizador.

Enseguida se dan algunas clasificaciones de las aplicaciones que propone Miller (1976, citado en Sebastián 1986), quién ha identificado cuatro tipos de modelos de educación humanista:

a) Modelos de desarrollo que enfatizan un cambio en el desarrollo de los estudiantes.

b) Modelos de autoconcepto, centrados en el desarrollo de la identidad genuina.

c) Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás.

d) Modelos de expansión de la conciencia orientados a desarrollar el lado intuitivo.

Se puede decir que los esfuerzos del enfoque humanista por abordar la educación giran en torno al logro de una educación integral y subrayan el desarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos.

Carl Rogers defiende lo que él llama una educación democrática, la cual consiste en conferir la responsabilidad de la educación al alumno, tiene las siguientes características: La persona es capaz de responsabilizarse. El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar las capacidades de aprendizaje. En la educación se debe adoptar una perspectiva de lo intelectual, lo afectivo. El objetivo central de la educación debe ser crear alumnos con iniciativa.

CONCEPTO DE ENSEÑANZA

Según los humanistas la educación se debería centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes, y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.

En el humanismo, la educación es un medio favorecedor del desarrollo de esa tendencia actualizante inherente a todos los hombres, la cual deberá ser potenciada si se atienden las necesidades personales de cada alumno y se les proporcionan opciones válidas de autoconocimiento, crecimiento y decisión personal (Maslow 1988, Sebastián 1986).

Los seguidores del paradigma han subrayado en el planteamiento de una educación humanista es el logro máximo de la autorrealización de los alumnos en todas las esferas de la personalidad.

Weinstein: cinco características de la educación humanista: Los individuos como la base de las decisiones educativas. Fomenta opciones del individuo. Concede al conocimiento personal tanto valor como el conocimiento público. Tiene en cuenta el desarrollo de cada individuo.

Por su parte Carl Rogers defiende lo que él llama una educación democrática, la cual consiste en conferir la responsabilidad de la educación al alumno, tiene las siguientes características: La persona es capaz de responsabilizarse. El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar las capacidades de aprendizaje. En la educación se debe adoptar una perspectiva de lo intelectual, lo afectivo. El objetivo central de la educación debe ser crear alumnos con iniciativa.

Los humanistas suscriben la postura de la educación centrada en el alumno. Ésta insiste en promover una enseñanza flexible y abierta -en la que los alumnos logren consolidar aprendizajes vivenciales con sentido- que involucre a los educandos como una totalidad y les permita aprender cómo pueden lograr nuevos aprendizajes valiosos

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO

Pueden señalarse tres aspectos distintos en lo que se refiere a la forma como debe concebirse a los alumnos desde esta aproximación:

a) Los alumnos son entes individuales; únicos y diferentes de los demás.

b) Los alumnos también son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

c) Otros paradigmas, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com