ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Organizacionales


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 3

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos para garantizar la máxima eficiencia. Destaca tres tipos de sociedad:

La sociedad tradicional que es aquella en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval.

La sociedad carismática en esta predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, por ejemplo grupos revolucionarios, partidos políticos.

La sociedad legal racional o burocrática en esta predominan normas impersonales y una racionalidad en la selección de los medios y de los fines como las empresas, estados modernos, ejércitos.

A cada tipo de sociedad corresponde un tipo de autoridad.

Autoridad tradicional: es el dominio de uno sobre los demás. Aquí los subordinados aceptan las órdenes de sus superiores por el hecho de creer que así debe de ser. Un ejemplo el dominio patriarcal.

Autoridad carismática: esta se da cuando los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificado a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con la cual se identifican. Un ejemplo un líder político, un sacerdote.

Autoridad legal, racional o burocrática: es cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificados porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales les deriva el mando. Se basa en la promulgación. Un ejemplo es una nominación, una elección, un concurso.

Dentro del modelo burocrático se identifican tres factores principales que favorecen el desarrollo:

El desarrollo de una economía monetaria, es decir la remuneración económica para los funcionarios.

El crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno, esto quiere decir cantidad y cualidad de trabajadores como de organización

El objeto de estudio de la administración es la organización, las empresas públicas o privadas, de allí que todo estudioso del tema y que pretende adelantar un proceso administrativo debe conocer cual modelo o arquetipo sigue nuestra organización.

El modelo burocrático de la organización y es importante escudriñarlo, hurgarlo para poder explicarnos la génesis del modelo, la dimensión retrospectiva, como se ha ido desarrollando, como está en el presente y por supuesto la dimensión predictiva o futura.

La teoría de la burocracia se desarrollo en la década de los cuarenta, bajo los postulados de Max Weber (1864-1920) un alemán creador de la Sociología de la Burocracia y especialista de las teorías de las estructuras de autoridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com