ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paridad Cambiaria y la Tasa de Interés


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

La Paridad Cambiaria y la Tasa de Interés

1. Introducción

Las corporaciones que realizan un número significativo de operaciones en el extranjero reciben con frecuencia el nombre de corporaciones internacionales o empresas multinacionales. El cuadro 01 presenta una lista de corporaciones internacionales más grandes así como el uso de sus distintos índices financieros. En esta lista aparecen muchos nombres familiares. Las corporaciones internacionales deben considerar un gran número de factores financieros que no afecten en forma directa a las empresas estrictamente nacionales. Entre dichos factores se pueden incluir los tipos de cambio extranjeros, las diferentes tasas de interés de los distintos países, la complejidad de los métodos de contabilidad cuando se realizan operaciones en el extranjero, las tasas fiscales extranjeras y la intervención de los gobiernos extranjeros.

Los principios básicos de las finanzas corporativas también son aplicables a las corporaciones internacionales. Al igual que las compañías nacionales, las empresas multinacionales tratan de invertir en los proyectos que generan mayor valor (respecto a su costo) para los accionistas, y de concertar financiamientos que aumenten los niveles de efectivo al costo más bajo posible. Es decir, el principio de valor presente neto se mantiene tanto para las operaciones nacionales como para las internacionales. Sim embargo, dicho principio es generalmente más difícil de aplicar a las operaciones extranjeras.

Es posible que la complicación más grande de las finanzas internacionales sea el tipo de cambio. El mercado de cambios proporciona información y oportunidades para una corporación internacional cuando ésta debe tomar decisiones de presupuesto de capital y de financiamiento. La relación que existe entre los cambios extranjeros, las tasas de interés y la inflación se define de acuerdo con las teorías básicas de los tipos de cambio: la paridad del poder de compra, la paridad de la tasa de interés y la teoría de las expectativas.

Típicamente, las decisiones sobre financiamientos internacionales implican elegir entre tres enfoques básicos:

 Exportar fondos nacionales a las empresas extranjeras.

 Solicitar fondos en préstamos en el país en el cual se localiza la inversión.

 Solicitar fondos en préstamo en un tercer país.

2. Terminología

Una palabra que comúnmente impresiona a los estudiantes de finanzas es globalización. El primer paso que debe darse al tratar de entender la globalización de los mercados financieros es contar con un nuevo vocabulario. A continuación presentamos algunos de los términos más comunes que se usan en las finanzas internacionales y, por tanto en este capítulo:

Cuadro 01 Principales corporaciones internacionales: 1995

1. Un recibo de depósito americano (ADR) es un valor que se emite en Estados Unidos, en dólares, con la finalidad de representar las acciones de un capital extranjero, para permitir que las acciones sean negociadas en la Unión Americana. Las compañías extranjeras utilizan los ADR para ampliar el grupo de inversionistas potenciales provenientes de Estados Unidos. Los ADR están disponibles en dos formas para aproximadamente 690 compañías extranjeras: los patrocinados por las compañías, los cuales se registran en una bolsa de valores, y los no patrocinados, que generalmente son conservados por el banco de inversiones que crean un mercado con dichos recibos. Los inversionistas individuales pueden disponer de ambas formas, pero sólo las emisiones patrocinadas por compañías se cotizan diariamente en los periódicos.

2. La tasa cruzada es un tipo de cambio que se cotiza entre dos monedas extranjeras; ninguna es el dólar estadounidense, sin embargo éste se usa como un paso intermedio para determinar la tasa cruzada. Por ejemplo, si un inversionista desea vender yenes japoneses y comprar francos suizos, él cambiaría yenes por dólares y con éstos compraría francos. De tal modo, aun cuando la transacción haya sido diseñada para comprar francos por yenes, el tipo de cambio del dólar sirve como punto de referencia.

3. La unidad monetaria europea (ECU) es una canasta formada por 10 monedas europeas que fueron seleccionadas en 1979 y que tienen como finalidad servir como base monetaria para el Sistema Monetario Europeo (EMS). Por acuerdo formal, los miembros del EMS revalúan la composición del ECU cada cinco años o cuando se ha producido un cambio de 25% o más en la ponderación de cualquier moneda. En la canasta, el marco alemán es la moneda que tiene mayor ponderación, mientras que el franco francés, la libra británica y la guilda holandesa forman cada una más de 10% de la divisa. Las ponderaciones más pequeñas se otorgan al dracma griego, al franco de Luxemburgo y a la divisa irlandesa.

4. Los eurobonos son obligaciones que han sido denominadas en una moneda en particular que se emiten simultáneamente en los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com