ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paridades de Poder Adquisitivo y de Tasas de Interés


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

FINANZAS INTERNACIONALES

JESUS TOVAR VILLEGAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paridades de Poder Adquisitivo y de Tasas de Interés

(Semana 7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes:

Zambrano, Corina.

Nro de Carnet: 20171110857

 

Caracas, 18 de Junio  de 2020

La relación entre los niveles de precios en los dos países y el tipo de cambio entre sus monedas se llama paridad del poder adquisitivo (PPA). Esta paridad actúa a través de la cuenta corriente. En el mercado de productos el arbitraje es mucho más difícil que en el mercado de dinero. En consecuencia, las desviaciones de la PPA son frecuentes y pueden durar largos periodos. Se en encuentran dos ámbitos a estudiar de la paridad del poder adquisitivo:

  1. La paridad del poder adquisitivo absoluta establece que los niveles de precios, en todos los países, deben ser iguales cuando se expresan en términos de la misma moneda. La principal debilidad de la paridad del poder adquisitivo absoluta es que, para que tenga sentido, los precios en los dos países deben medirse con la misma canasta. Esto es posible sólo en países con nivel de desarrollo, condiciones climáticas, preferencias, tradiciones culturales y muchos otros factores equivalentes

  1. La paridad del poder adquisitivo relativa no se refiere a los niveles de precios sino a sus tasas de cambio. La tasa de crecimiento de los precios se llama inflación, i. Según este enfoque, el tipo de cambio debe ajustarse a la diferencia de las tasas de inflación entre dos países.

La paridad del poder adquisitivo absoluta establece que los niveles de precios, en todos los países, deben ser iguales cuando se expresan en términos de la misma moneda. El nivel de precios en un país (m), debe ser igual al nivel de precios en otro país (e) multiplicado por el tipo de cambio:

Pm = Pe × So

Si t representa el diferencial entre los impuestos sobre las ventas y márgenes comerciales entre los dos países, entonces los precios en un país (m) serán:

Pm = (1 + t) × Pe × So

La PPA relativa se deriva de la PPA absoluta con el simple recurso de pasar de los niveles de precios a sus tasas de crecimiento.

im es la inflación en el país m.

ie es la inflación en el país e.

 1 + i = Pt / Po

 Donde:

  1. Pt es el nivel de precios en el periodo t
  2. Po es el nivel de precios en el periodo inicial (periodo base)

La ecuación derivada lleva el nombre de paridad del poder adquisitivo relativa:

Fo /  So = (1+ im) / (1 + ie)

La paridad de las tasas de interés (PTI) es una teoría que describe la relación entre los tipos de cambio entre divisas y los tipos de interés que se enfoca en determinar sólo al análisis de la demanda y la oferta de instrumentos del mercado de dinero denominados en diferentes monedas. La paridad de las tasas de interés se limita a los activos libres de riesgo siendo este la variabilidad de sus rendimientos.

La paridad de tipo de interés representa un estado de equilibrio en el que el beneficio esperado, expresado en divisa nacional, es el mismo para activos denominados en divisa nacional y activos denominados en divisa extranjera de riesgo y plazo similares, siempre que no se haga arbitraje. Esto es debido a que el tipo de cambio en el mercado de divisas entre ambas divisas equilibra el retorno de ambas inversiones.

La PTI es la que evita un posible arbitraje en el mercado de divisas, porque sino alguien podría financiarse en el país que ofrece menores tipos de interés y comprar la otra moneda obteniendo un riesgo libre de riesgo. Es decir, el arbitraje podría existir cuando es posible obtener un beneficio de este diferencial sin ningún riesgo. Los inversores podrían intentar endeudarse en la moneda con menor tipo de interés. Para después invertir esa cantidad prestada en un activo en la otra moneda que concede un mayor tipo de interés. Pero la igualdad en los diferenciales de los tipos de cambio, elimina esta posibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com