ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes De Una Noticia


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Plan de clase

Practicante:

Escuela: 20°

Año: 4°

Maestra orientadora: María Teresa Pereira

Fecha: 02/06

Tema: Texto Informativo (La Noticia)

Contenido: Decidir qué textos se incluirá. Realizar una lectura exploratoria del texto localizado para determinar su utilidad, apoyándose en los títulos, subtítulos, cuadros, gráficos, imágenes.

Intervención del Docente:

Actividades a realizar por el alumno:

Comenzaré la clase mostrando varios tipos de diarios y preguntaré ¿Saben que es esto? ¿Para qué se utiliza? Preguntaré ¿Algún familiar o conocido compra o compró alguna vez un diario? ¿Para que los compran? Los alumnos dirán que esos son diferentes tipos de diarios, se armará un debate sobre su uso responderán si algún familiar compra o compró alguna vez un diario.

En el desarrollo de la clase explicaré que la noticia es un texto con intencionalidad informativa y para qué sirve. Mostrare diferentes noticias de distintos temas: como por ejemplo una noticia de deporte, una noticia de espectáculo, una de un accidente… (Estas noticias serán de tamaño A4 pegadas en una hoja de color y se las irán pasando para observarlas). Explicaré que las noticias tienen que responder a seis preguntas básicas: ¿Qué sucedió? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo paso? Copiaré las preguntas en el pizarrón.

Les repartiré una noticia para que ellos puedan identificar estas 6 preguntas.

Una vez identificadas las respuestas a las preguntas, comenzaré a explicar las partes de una noticia (Titular: sintetiza el tema. Llama la atención. Volanta: anticipa el hecho. Copete: sintetiza la información, puede no aparecer. Primer párrafo: contiene los datos fundamentales. Cuerpo: desarrolla la noticia y amplia el primer párrafo. Imagen: ilustra el hecho. epígrafe: explica la imagen)

Pegaré una noticia amplificada en el pizarrón e iré sacando flechas explicando cada parte.

Les diré que marquen todas las partes de la noticia en su recorte y que lo peguen en su carpeta Los alumnos escucharan la explicación. Observarán los diferentes tipos de noticias.

Buscaran si su noticia cumple con esta función de responder a las seis preguntas básicas.

Los alumnos escucharan la explicación de las partes de una noticia.

Marcarán cada parte en sus respectivos recortes y lo pegarán en la carpeta

En el cierre de la clase repartiré una imagen y los alumnos tendrán que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com