ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Politica


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 2

La investigación se realiza a partir del Manual de Ciencia Política de Gianfranco Pasquino, específicamente del capitulo 5 del mismo titulado “participación política, grupos y movimientos”

La actividad política se caracteriza por relaciones que se producen de formas, modos, con frecuencias e intensidades distintas entre individuos, grupos, asociaciones e instituciones. Estas relaciones se clasifican y analizan fundamentalmente dentro de la categoría de participación política. El concepto, sus procesos y sus diversas modalidades han adquirido un puesto central en el estudio de la política. Por esta razón, el análisis de la participación política se presenta como algo esencial para la compresión de la política en la época de las masas y como particularmente difícil y complejo por la multidimensionalidad del fenómeno y por sus ramificaciones.

La participación política puede definirse como aquel conjunto de actos y de actitudes dirigidos a influir de manera mas o menos directa y mas o menos legal sobre las decisiones de los detentadores del poder en el sistema política o en cada una de las organizaciones políticas, así como en su misma selección, con vistas a conservar o modificar la estructura del sistema de intereses dominante.

Este fenómeno es antiguo y reciente a la vez. Es un fenómeno antiguo en cuanto que desde que se puede hablar de política como actividad en comunidades organizadas existe la participación política. Es un fenómeno reciente porque esta estrechamente relacionado, en su sentido fuerte, a significativos cambios socio-económicos y de la naturaleza de las comunidades políticas.247

Como conclusión, el incremento de las oportunidades de participación política se ha traducido por un lado en un crecimiento y una difusión de los instrumentos de participación política. Las formas de participación heterodoxas, han diversificado el repertorio de los instrumentos de participación, pero por lo demás son los individuos que ya recurrían a las formas clásicas los que empuñan también las nuevas, añadidas a las clásicas. La proliferación de los grupos y la explosión de los movimientos han creado nuevas instancias y han ampliado las oportunidades de participación, movilizando a nuevos participantes. Por último, el aumento del nivel medio de instrucción, de nivel de vida en general y la expansión de la comunicaciones han contribuido mucho mas a un empuje participativo muy fuerte. Y la intervención de los que toman las decisiones en muchas áreas de la vida de los individuos ha provocado reacciones coyunturales o duraderas, para contrarrestar o para influir en las nuevas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com