ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Politica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTADO Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN EL PERÚ

Existe la democracia en nuestro país, y una interrogante que siempre se nos presenta es el concepto de Democracia. La mayoría de los autores a lo largo de la historia la han definido como una forma de gobierno en la que el poder está en manos del pueblo, partiendo del origen etimológico de la palabra proveniente del griego. En la actualidad muchos coinciden en que la Democracia implica la participación del pueblo en los asuntos del estado.

La discusión política del tipo de estado que tenemos en el Perú debe ser parte de una discusión abierta que amplie nuestro dialogo ciudadano y que nos lleve a reflexionar sobre la cultura política que se aplica en no solo nuestro país, sino en los países de América Latina.

La propuesta de plantear el carácter laico en un estado democrático debe pasar primero por una serie de cuestionamientos a las acciones que atentan contra las libertades individuales. Libertades mermadas (directa o indirectamente) por el peso que tienen tanto la institución de la iglesia católica como las fuerzas armadas o policiales en el estado peruano. Estas acciones de instituciones como la Iglesia en el estado, se podría expresar en la doctrina oficial sobre la sexualidad humana, oposición a la libertad de pensamiento, encubrimiento sistemático a funcionarios violadores, condena a métodos anticonceptivos que previenen enfermedades o embarazos no deseados, entre muchos otros.

La pregunta sería: ¿Por qué en el Perú se tiene una cultura política de orden tutelar, donde las instituciones están ligadas a organismos castrense-clerical? La respuesta se reflejaría en la concepción que tiene el estado de lo que significa en toda su dimensión ciudadanía. Al parecer para el Estado, los sujetos están incapacitados de representar sus intereses de forma adecuada y es por ello que el Estado tiene que tener alcance paternal que dirija e imponga en gran medida los bordes de convivencia social. O como dice Nugent: “lo importante en el universo tutelar es la reproducción de incapacidades del repensar adecuadamente sus intereses”. De esta forma se asegura que las instituciones económicas o políticas no se encuentren en mano de los mejores técnicos o cuadros capacitados que dirijan de manera adecuada y democráticamente el destino de nuestro país, sino, que sea todo lo contrario, al fin y al cabo existe el tutelaje castrense-clerical.

En el caso de nuestro país es común saber por historia los regímenes políticos cívicos y militares que gobernado y la inferencia de la Iglesia Católica que ha tenido en ellos (ejemplo Gobierno de Alberto Fujimori). Siempre estos funcionaron con la lógica de limitar en gran medida las libertades básicas de todo ciudadano.

CARÁCTER LAICO DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO

En primer lugar el carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com