ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Politica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

Participacion politica :concepto

La participación política se encuentra vinculada a la cultura política y a la ciudadanía,por eso es muy importante conocer los conceptos de ambos:

• Cultura política:es adqerida por la transmicion y aprendizaje y se refiere a la vida política de cada país en que vive y pertenece el ciudadano. Los regímenes del gobierno,las normas jurídicas,los derechos y obligaciones,entre otras,son conocimiento que forman parte de esta cultura.

El termino cultura política y/o cultura civica determina a la comunidad a participar en la vida política y en los derechos y obligaciones para poder elegir un gobierno.

• Ciudadania: es la condición por el cual una persona goza y ejercita los derechos políticos,o sea interviene con su voto.

Generalmente este término es confundido con el de nacionalidad,pero este es adquerida por el solo hecho de haber nacido en un país (jus solis) o por la nacionalidad de sus progenitores(jui sanguinis).

Clases de ciudadania

Originaria:corresponde a natural:determina el lugar legal:se concrete a través de

Nuetros padres y la adqui_ de nacimiento de la persona la nacionalización,un tramite

Rimos por transmicion. (jus solis) con una solicitud ante las

(jus sanguinius) autoridades del pais

Elegido.

El sufragio:

La participación publica es un supuesto global del propio sistema político y eato seria la republica democratica .la representación política se lleva a cabo mediante las elecciones donde soleccionan candidatos que sean competitivos a la que denominamos gobierno representativo y es el cual obliga a ciudadano votante actuar como un verdadero actor político.

El sufragio es el medio por el cual el pueblo manifiesta su voluntad y adopta decisiones políticas en un régimen democrático y suele clasificarse en:

Universal y calificado Facultad que poseen los ciudadanos para emitir su voto.todos los ciudadanos pueden emitir su voto (universal) pero esa universalidad no es absoluta queda excluido aquellos que no gozan taltal capacidad legal como niños .los incapacitados mentalmente. El sufragio calificado es aquel que habilita a votar cuando las personas poseen alguna característica especial.

Igual o reforzado Esta forma se distingue del anteriorven que el sufragio es igual para todos los ciudadanos en iguales condiciones ,en cambio,en el reforzado atribuye mas de un voto a determinados ciudadanos(carga familiar, titulo universitario,etc)

Secreto y publico El sufragio publico es aquel que se expresa en presencia de otros ciudadanos y el secreto impide que el mismo sea conocido nada mas que por el votante.

Obligatoria y voluntario. Constituye una obligación del ciudadano y se encuentra sujeta a penalidades en caso de incumplimiento,asume asi el carácter de un deber o función política, en cambio, si el voto es emitidpo por el ciudadano de acuerdo a su propia voluntad nos encontramos con un régimen democrático voluntario o facultativo.

Directo e indirecto. Si se vota por las personas que han de ejercer las funcione del gobierno es directo y si se vota por personas que,a su vez, procederán a elegir los funcionarios es indirecto.

Concecuencia de la indiferencia civica:

La democracia es un modo de vivir en libertad y se puede expresar la voluntad qa través del sufragrio.el sufragio obligatorio obliga a todos los ciudadanos a emitir su opinión ya que de recurrir a un sufragio voluntario no tiene mucho éxito ya que ha quedado demostrado que solo una minima parte de los ciudadanos emiten su voto. Si un ciudadano no da cumplimiento a la misma o un pequeño sector del pueblo no ha emitido su opinión y,por lo tanto,aquel que resulte elegido podrá no responder a las convicciones de ese ciudadano negligente.

Pero cumplir con el sufragio no significa la simple emisión del voto sino es necesario que se encuentre acompañado de un análisis previo respecto a quien se debe votar.

Modo de evitarla:

Si bien el establecimiento del sufragio obligatorio tiene por objeto evitar,en parte,las consecuencias derivadas de la indiferencia civica,la aplicación a quienes no cumplimentan no solucionaria la necesiad publica de contar con el pensamiento de todos.

Por lo tanto,es imprescindible que se tomen conciencia de la importancia que presenta la emisión de su voto como participación política.

Los partidos políticos:

on instituciones fundamentales y el ejercicio de sus actividades es libre dentro del respeto a las normas legales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com