ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Social Y Los Programas De Formacion De Barrio Adentro


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  4.582 Palabras (19 Páginas)  •  5.390 Visitas

Página 1 de 19

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN BARRIO ADENTRO.

Participación social: La participación social es la toma de conciencia de un o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es mas que un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan. De aquí es donde parte eso que llaman solidaridad social, que no es mas que un programa en el cual el gobierno regional y las comunidades trabajan en equipo para resolver de una manera más eficaz las fallas que puedan presentarse en el sector en el que residen y el encargado de que esta labor se lleve a cabo es el promotor social quien comienza su trabajo desde los niveles primarios, es decir, las escuelas.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE FORMACION EN BARRIO ADENTRO

- Sienta las bases para la creación de la nueva universidad como una concepción y no como una edificación, acercando la formación a los espacios donde se desarrolla y acontece la vida de los estudiantes en su entorno.

- Se extenderá como una gran Red, ubicada en cada espacio del territorio venezolano, en la que están presentes las universidades participantes y el resto de las instituciones representadas en los Comités Académicos Bolivarianos Estadales de Salud.

- Su núcleo esencial es el Consultorio Popular relacionándose estrechamente con todos los escenarios de la Misión Barrio Adentro.

- Constituye un objetivo estratégico nacional.

- El profesor principal y responsable de la formación del Médico Integral Comunitario es el especialista del MGI que labora en el Consultorio Popular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Dar cobertura adecuada a las necesidades de formación de bachilleres en Medicina Integral Comunitaria, que satisfagan la demanda de la Misión Barrio Adentro, como escenario natural de la Atención Primaria de Salud.

- Vincular a los docentes y bachilleres en los territorios sociales, desde el inicio de la carrera de Medicina Integral Comunitaria.

- Integrar los conocimientos científicos con los saberes populares en un solo conocimiento, respetando la diversidad multicultural y pluriétnica, orientadas por una estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida.

- Desarrollar actividades de formación en la acción a partir de las necesidades de recursos humanos del sector salud.

- Garantizar la formación de profesionales de Medicina, de acuerdo al perfil establecido para un nuevo modelo de sociedad y de país.

VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD EN EL ÁMBITO LOCAL

La participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la:

Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes.

Formulación de proyectos y actividades.

Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.

Evaluación de las actividades que se realizan en cada proyecto.

En ocasiones con nuestra participación en el ámbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y así podremos participar en las decisiones locales que nos afecten.

La participación tiene distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que denominamos participación comunitaria, a través de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad.

Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más estrecha entre la comunidad y las autoridades, es decir es una forma de colaboración para conseguir hacernos oír y lograr por ejemplo que nuestro municipio se haga cargo de la construcción de un pequeño puente, o de un comedor infantil.

Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo.

La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas:

Los ciudadanos podemos hacer llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias.

Los ciudadanos podemos participar desde el proceso de identificación de necesidades, formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento aportando de acuerdo a nuestras posibilidades.

Con la participación de la población en el proceso de desarrollo local, se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la obra, la comunidad se hace responsable, vigila su propio desarrollo. Se origina así una nueva actitud de los pobladores ante las autoridades locales, al no esperar que éstas atiendan todos sus problemas, si no que la población resuelva los que estén dentro de sus posibilidades, tratando así de asegurar el bienestar general.

Y estas ventajas y virtudes de la participación comunitaria Tiende a incrementar los niveles de salud de la población Facilita e incrementa la cobertura y utilización de los servicios Potencializa otras iniciativas de desarrollo Compromete a los participantes Integración del conocimiento y experiencia autóctonos Incrementa el entendimiento mutuo de la comunidad con el personal de salud y a la vez libera a ésta de la dependencia con los profesionales

http://www.slideshare.net/JESUSARMANDOHARO/participacion-comunitaria-en-salud

QUE ES CIUDADANÍA:

Ciudadano es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y lleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano.

Desde otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com