ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantia Hospitalaria


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

Pasantía Hospitalaria

La pasantía hospitalaria es una actividad curricular acreditable y obligatoria dentro del plan de estudios universitarios de la Universidad Sudamericana, de contenido teórico –práctico, cuya finalidad es contribuir a la formación profesional de los estudiantes, la cual será realizada en Hospitales Públicos y/o Sanatorios Privados de alta complejidad con los que la institución tenga convenio de pasantía.

Se puede definir las pasantías hospitalarias como el conjunto de actividades curriculares realizadas por el estudiante en hospitales, como parte integrante del proceso de su formación profesional siguiendo una modalidad docente supervisada y evaluada.

Las pasantías hospitalarias representan la primera experiencia del estudiante en el campo de trabajo donde aplicara totalmente sus conocimientos teóricos adquiridos durante su proceso de fijación en la Universidad. Se pone a prueba también su capacitación, desenvolvimiento, compañerismo y comportamiento profesional entre otros.

Objetivos

Son objetivos de las pasantías hospitalarias:

o Permitir al estudiante aplicar en forma práctica los conocimientos teóricos prácticos adquiridos durante su formación académica y desarrollarlos en áreas que conforman su especialidad en situaciones reales durante su trabajo.

o Dar al estudiante la oportunidad de participar en actividades profesionales en el sector laboral.

o Participar activamente en la solución de problemas técnicos-profesionales y sanitarios propios del ejercicio de la profesión, en el sitio donde realiza la pasantía.

o Permitir la incorporación temporal del estudiante a la vida profesional de manera que se familiarice con el ambiente hospitalario y pueda realizar ajustes de sus actitudes y desempeño de acuerdo a su rendimiento en las evaluaciones.

o Conocer personalmente la realidad y las condiciones de trabajo en el ámbito de su profesión, competitividad. Innovaciones y compañeros, administración de tiempo y recursos.

Reglamento General Sobre Las Pasantías

o Las pasantías, que tendrán su carácter rotatorio, podrán realizar los alumnos que reúnan los requisitos establecidos por la Universidad, siguiendo un cronograma de actividades de acuerdo al programa de estudios.

o Estando en el campo de Practica el alumno deberá de vestir siempre el uniforme con el distintivo de la Universidad Sudamericana excepto para las actividades en que el centro de prácticas exija otra indumentaria. Ej. Uniforme para quirófano.

o Como profesionales de la salud somos referentes en todos los ámbitos de nuestra actuación profesional, por ello es necesario mantener normas de buena presencia, de higiene y de actitud, guardando la compostura y acatando las normativas de cada Centro Hospitalario.

o Durante el desarrollo de las pasantías hospitalarias no se podrán realizar otras actividades que no se adecuen a la práctica clínica.

o Se debe tener un trato respetuoso hacia los pacientes, familiares y equipo sanitario.

o Se debe mantener la confidencialidad de los datos referentes a los pacientes.

o Se debe respetar la intimidad de los pacientes y sus familiares.

o El alumno no podrá abandonar servicios sin la autorización expresa del Instructor.

o Queda prohibido estar fuera del recinto sin la autorización expresa del Instructor.

o Queda prohibido estar fuera del recinto hospitalario con el uniforme de prácticas, excepto para las actividades de salud Pública tales como: vacunación extramural y charlas educativas a la comunidad.

Duración De Las Pasantías Hospitalarias

La duración de la Pasantía hospitalaria está en relación a la formación necesaria para las carreras técnicas y de licenciaturas en salud. Se estipula una carga horaria de 2000 horas, de las cuales 800 horas se desarrollaran en los dos primeros años de la carrera técnica, debiendo completarse las 1200 restante durante el desarrollo del tercer y cuarto año de la Licenciatura, realizando las rotaciones para los diversos servicios y cumpliendo todas las actividades curriculares de acuerdo al programa de prácticas hospitalarias vigentes.

La duración mínima de la pasantía por cada servicio, será de 150 horas para las carreras Técnicas y 200 horas para las licenciaturas, tiempo suficiente para poder aplicar todos los conocimientos en las diferentes áreas que conforman las carreras de Enfermería Y Fisioterapia.

La evaluación de las pasantías hospitalarias

La evaluación de los estudiantes durante la pasantía el instructor académico. De acuerdo al programa practicas por especialidad o por servicio, siendo estas de carácter obligatorio y el alumno que no se presente a los exámenes no tendrá derecho a la firma de la Libreta de prácticas.

Cada instructor remitirá a la coordinación una planilla con la calificación tanto cualitativa como cuantitativa del estudiante.

Al término de cada pasantía los estudiantes serán evaluados por un examen final que podrá ser oral o escrito, con carácter ordinario y complementario y extraordinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com