ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastos Que Reduce Los Gases Invernadero


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Descubren tipo de pasto que reduce gases de efecto invernadero

Por: Sebastián Cortés/ Bogotá | 19 de septembre de 2013

(Foto Colprensa)

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), informó que desarrolló una investigación científica sobre un tipo de pasto que tiene la capacidad de reducir los gases producto del efecto invernadero.

Según los expertos involucrados en el estudio, este tipo de gases son generados habitualmente en las grandes extensiones de pasto y praderas del mundo, a causa de determinados componentes que al ser calentados por la luz solar, pueden afectar la atmósfera. Este proceso, facilita que la concentración de dióxido de carbono proveniente de combustibles fósiles se incremente.

Dicho tipo de pasto se llama 'BrachiariaHumidícula' y según los investigadores, tiene la particularidad de reducir las tasas de nitrificación (proceso responsable de la producción del oxido nitroso), en el suelo.

De igual manera, para los investigadores disminuye la producción del nitrato que contamina el agua por procesos de desplazamiento de sustancias solubles (arcilla, sales, hierro,) causado por el movimiento de agua en el suelo y es característico de climas húmedos.

La puesta en marcha

Jacobo Arango, investigador postdoctoral del programa de forrajes tropicales del Ciat, aseguró que este tipo de pastos “ayudan a disminuir las emisiones de óxido nitroso del suelo, el cual es un gas con potencial de calentamiento global 300 veces mayor que el CO2, al inhibir la nitrificación en el suelo por medio de sustancias químicas liberadas por sus raíces”.

El investigador también sostuvo que las pruebas iniciales para poder desarrollar este estudio llevaron largo tiempo y tuvieron como lugar de prueba a Nicaragua y Colombia.

Aunque Arango y su equipo desarrollador de la investigación está por estos días en Sidney (Australia), exponiendo todos los adelantos en la materia y ahondado sobre más avances en temas de cambio climático, pudieron explicar más detalles sobre el proceso y su descubrimiento.

“Las Brachiarias están en Colombia y en América desde hace mucho tiempo. Más bien lo que se descubrió fue esta característica de inhibir la nitrificación, en estudios realizados en el Ciat y el Instituto Jircas de Japón”, explicó Arango.

Asimismo, señaló que este proceso sí puede ser aplicable en Colombia y sostuvo que quizás con el tiempo se puedan empezar a aplicar procesos de siembra de pasto que logren controlar los gases del efecto invernadero. También manifestó que el Ciat sigue haciendo esfuerzos en el tema que le permitan bajar los niveles de nitrificación y por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com