ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gases Que Producen Efecto Invernadero


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES QUE PRODUCEN GASES DE INVERNADERO

Las emisiones comenzaron a incrementarse de forma espectacular en el decenio de 1800 debido a la Revolución Industrial y a los cambios en la utilización de la tierra.

Muchas de las actividades asociadas con la emisión de gases son ahora esenciales para la economía mundial y forman una parte fundamental de la vida moderna.

El dióxido de carbono resultante de la combustión de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana.

LAS ACTIVIDADES HUMANAS MÁS IMPORTANTES GENERAN GASES DE EFECTO INVERNADERO:

 EL SUMINISTRO Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES.

El petróleo, el gas natural y el carbón (los cuales emiten la mayor cantidad de carbono por unidad de energía suministrada) proporcionan la mayoría de la energía utilizada para producir electricidad, hacer funcionar automóviles, calefacción en hogares, y dar energía a las fábricas.

Contribuye en aproximadamente un 80% a las emisiones producidas por el hombre de dióxido de carbono (CO2) y una significante cantidad de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). También, genera óxidos nitrosos (NOx), hidrocarburos y monóxido de carbono (CO).

 LA EXTRACCIÓN, PROCESAMIENTO, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

Estas emisiones pueden ser deliberadas cuando se quema o libera gas natural de los pozos petroleros, lo que emite dióxido de carbono y metano respectivamente. También se pueden producir debido a accidentes, al mantenimiento deficiente y a pequeñas fugas en las cabezas de pozos, las instalaciones de tuberías y los oleoductos. El metano producido en forma natural en los yacimientos de carbón como burbujas de gas o que está “disuelto” en el mismo carbón, se libera cuando se lo extrae o pulveriza. Los hidrocarburos ingresan en la atmósfera a raíz de los vertimientos producidos por los buques petroleros o debido a pequeñas pérdidas durante la recarga de combustible en los vehículos automotores.

 LA DEFORESTACIÓN ES LA SEGUNDA FUENTE PRINCIPAL DE DIÓXIDO DE CARBONO.

Cuando se talan bosques para la agricultura o la urbanización, la mayor parte del carbono presente en los árboles que se queman o descomponen se escapa a la atmósfera.

 LA PRODUCCIÓN DE CAL (ÓXIDO DE CALCIO) PARA LA FABRICACIÓN DE CEMENTO.

Representa una parte importante de las emisiones mundiales de CO2 provenientes de fuentes industriales. Como el CO2 emitido por los combustibles fósiles, el dióxido de carbono liberado durante la fabricación de cemento se genera en la piedra caliza y por consiguiente es de origen fósil.

 LOS ANIMALES DOMESTICADOS EMITEN METANO.

El segundo gas invernadero más importante después del dióxido de carbono es el metano producido por el ganado bovino, vacas lecheras, búfalos, cabras, ovejas, camellos, cerdos y caballos. La mayoría de las emisiones de metano relacionadas con la ganadería se generan por la fermentación intestinal de los alimentos causada por bacterias y otros microbios en los tractos digestivos de los animales; otra de las fuentes resulta de la descomposición del estiércol de los animales.

 EL CULTIVO DE ARROZ TAMBIÉN PRODUCE METANO.

El arroz de tierras húmedas, que representa más del 90% de toda la producción arrocera, se cultiva en campos inundados o regados durante la mayor parte de la temporada de cosecha. Las bacterias y otros microrganismos que se encuentran en el suelo de los arrozales descomponen la materia orgánica y producen metano.

 LA ELIMINACIÓN Y TRATAMIENTO DE BASURA Y RESIDUOS HUMANOS.

Cuando se entierran desperdicios en basurales, tarde o temprano éstos experimentan una descomposición anaeróbica (sin oxígeno) y emiten metano (y algo de dióxido de carbono). Si el gas no se capta y emplea como combustible, el metano termina escapándose a la atmósfera. Esta fuente de metano es más común cerca de las ciudades donde los residuos provenientes de las casas se transportan a un basural central, que en las zonas rurales, donde los desechos se queman o se dejan para su descomposición al aire libre. También se emite metano cuando se tratan anaeróbicamente los residuos humanos (alcantarillado) como por ejemplo en estanques anaeróbicos o lagunas.

 LA UTILIZACIÓN DE FERTILIZANTES INCREMENTA LAS EMISIONES DE ÓXIDO NITROSO.

El nitrógeno presente en muchos fertilizantes orgánicos y minerales, además del estiércol, acelera los procesos naturales de nitrificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com