ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria, Socialismo O Muerte: ¿Apuesta Equivocada?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

El lema plantea una alternativa radical: si no se logra implementar el socialismo en la patria de Bolívar, la única opción para quienes fallen en hacerlo es la muerte, pero, también, deja abierta la posibilidad de que la amenaza de muerte se haga extensiva a quienes se le opongan. De tal manera que nadie debería optar sino por vivir, para lo cual se haría necesario el triunfo del proyecto socialista.

Tal hipótesis es válida si quien la emite está convencido de que la amenaza va a crear el efecto esperado tanto en aliados como en opositores. Aunque dentro de este último grupo siempre ha habido resistencia, lo que indica un error de percepción en los ideólogos del proyecto socialista (que más bien es castro-comunista si nos atenemos a lo expresado por el mismísimo Fidel Castro cuando dijo claramente lo que significaba el socialismo del siglo XXI),sobre la debilidad en la cohesión y moral de sus adversarios. Sin dejar de reconocer que dentro de la oposición hay gente que nos es chavista tan solo porque no estuvieron en el lugar y el momento adecuados para saltar oportunamente la "talanquera" desde sus partidos tradicionales de entonces al nuevo partido de Chávez.

Pero, a medida que transcurre el tiempo y se producen distintos acontecimientos, se pudiera preguntar uno si el error no fue doble, es decir, menospreciar o subestimar al adversario, pero, a su vez, sobreestimar el espíritu, convicciones y cohesión de los aliados o adeptos. Pues la muerte como única opción si se falla es fácilmente aceptada en el lado que se percibe a sí mismo como más fuerte, poderoso o ganador (El chavismo en este caso) entre quienes hay muchísima gente involucrada pero muy poca comprometida con el proyecto de Chávez, basta con definir la diferencia entre "involucrarse" mas no "comprometerse" y se llegará a ver el grado de oportunismo que allí pulula. Mientras que, en la oposición, quien esté en ese bando automática o implícitamente sabe que se juega la vida puesto que sabe que se le percibe como "enemigo" no como adversario y, de paso, la directriz del comandante no es otra sino "pulverizarlo".

Bajo este escenario, el primer grupo posee entonces mucha gente involucrada pero no comprometida con el proyecto comunista, mientras que en el lado opositor existe un compromiso existencial ya que quien esté de ese lado sabe que se puede jugar la vida, casos abundan donde este sacrificio se ha exigido y seguramente muchos otros se producirán. Pero, diversos episodios en los que los oficialistas han tenido que recordar que también ellos son mortales, plantean la pregunta inicial ¿fue el lema "Patria, Socialismo o Muerte" aceptado por los "revolucionarios" pensando que lo de "muerte" no era con ellos también?

Para estos momentos, en los que hay dudas acerca de la veracidad o gravedad de la enfermedad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com