ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el Patrimonio cultural?

El patrimonio cultural comprende el legado artístico que han dejado los antepasados de un pueblo, patrimonio que puede ser arquitectónico, musical, o literario. Es lo material o no material de un pueblo, la lengua, los ritos, los lugares o monumentos históricos. El patrimonio tiene 2 diferentes manifestaciones la material que comprende lo arquitectónico como edificios, u objetos, y la inmaterial, como las lenguas, las religiones, y diferentes tradiciones.

El patrimonio cultural es un referente para las identidades de nuestros pueblos y es tan diverso como nuestras culturas. A lo largo de los procesos históricos, estos referentes de identidades adquieren mayor relevancia y significado, trascendiendo el ámbito regional hasta convertirse en patrimonio cultural de la nación.

¿Qué es cultura?

Se hace referencia a todo lo relacionado con la acción de cultivar la tierra para obtener algún producto necesario, útil, y benéfico. Conjunto de las realizaciones genéricas del espíritu humano. Se usa para referir el desarrollo de conocimiento y las facultades intelectuales del hombre, de cualquier tiempo o lugar

¿Qué es el patrimonio cultural material?

Los pueblos y civilizaciones generan numerosos bienes culturales, entre objetos y edificaciones, que adquieren significado y relevancia con el paso del tiempo y conforme se desarrollan los procesos históricos de las naciones. Esta herencia física que refleja momentos históricos o manifestaciones del arte constituye el patrimonio cultural material.

Entre este tipo de patrimonio se encuentran todos los vestigios y objetos arqueológicos o prehispánicos, incluyendo los restos fósiles, edificios coloniales como catedrales, conventos y haciendas, palacios de gobierno o arquitectura civil relevante por su estilo o por los hechos históricos que se le asocian. El patrimonio cultural material también se manifiesta a través de manuscritos históricos, códices, obras de arte, instalaciones industriales significativas para procesos históricos o arquitectura vernácula representativa de pueblos y comunidades.

¿Qué es el Patrimonio cultural inmaterial?

El patrimonio cultural inmaterial reúne diferentes expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos. Se transmiten de generación en generación, dependen de los portadores para su existencia y son fundamentales para mantener la cohesión social entre los miembros del grupo.

El patrimonio cultural inmaterial comprende estos elementos:

• Tradición oral y narrativa

• Conocimientos tradicionales sobre cocina, ciclos agrícolas, herbolaria y medicina tradicional

• Mitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com