ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas Generales Para Una Adecuada Manipulacion De Frutas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 2

PAUTAS GENERALES PARA LA ADECUADA MANIPULACION DE FRUTAS

COMPRA Y REVISION

Debe escoger frutas con un adecuado grado de maduración, que no tengan magulladuras ni golpes, para evitar que se pudran antes de procesarlas.

El olor y el color debe ser el propio de la fruta, sin rastros de olor vinagre.( cualidades organolépticas apropiadas)

Transportarlas separadas de las otras compras, sobre todo de carnes, pollos y mariscos.

Sacarlas de los empaques para que respiren y manipularlas con cuidado para no ocasionar daños, acelerando su descomposición.

Llevar las manos libres de perfume u olores fuertes, al momento de escoger las frutas

LIMPIEZA

Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, antes y después de manipular las frutas o siempre que se suspenda el proceso para contestar el teléfono, entrar al baño, tocar dinero o cualquier utensilio ajeno al proceso.

Lavar las tablas, los mesones, los cuchillos, los pelapapas y en general todos los utensilios que se vayan a usar durante el procesamiento o el trabajo con las frutas o los que van a estar en contacto directo con las mismas.

Lavar las frutas en agua corriente de la canilla, incluso aquellas a las que se les vaya a retirar su cáscara. ( Las que tengan cáscara dura, deben lavarse con un cepillito suave.)

ALMACENAJE

Se debe tener mucho cuidado de no mezclar frutas de corta duración con otras de larga duración, porque unas pueden dañar las otras. Como ejemplo las manzanas que son de maduración muy lenta, nos pueden dañar las fresas.

El almacenaje debe darse en lugares frescos y libres de mucha luz. Esto, con la fruta entera.

Cuando la fruta se corte o este en un alto grado de maduración, debe someterse a refrigeración ( 5 grados). La fruta porcionada, debe gastarse pronto, para que no pierda su valor nutricional.

Tener mucho cuidado de que el sitio donde se vaya a guardar la fruta, se encuentre en perfecta higiene y libre de elementos o substancias químicas u otros con aromas invasores.

HIGIENE DEL PERSONAL

El personal que va a manipular las frutas, debe llevar uniforme, zapatos diferentes a los del diario vivir, su pelo cubierto con redecilla y gorro apropiado, no usar joyas, las uñas cortas y ojala libres de maquillaje y sin usar lociones o perfumes.

No fumar, no toser ni estornudar en el sitio de trabajo y lavarse las manos en caso de tener que hacerlo, alejado de su puesto. No masticar chicle, y si se ha sufrido una cortada, cubrirla muy bien y protegerla con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com