ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PedagogiA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

Esta corriente teórica se rige por la categoría de la totalidad; esta hipótesis supone la comprensión y explicación de cualquier fenómeno exige diversos tipos de enfoque, inseparables entre sí y que se complementan mutuamente.

La escuela tiene por función la formación de la fuerza de trabajo y la inculcación de la ideología burguesa a través de dos redes opuestas y que desembocan en caminos divergentes: la educación superior para la burguesía y la educación acorde con las demandas objetivas de la producción para el proletariado. La escuela se diversifica, no por las abstractas necesidades sociales, sino conforme a la división social del trabajo.

La socialización se convierte así en el conjunto de actos y creación de mecanismos conducentes a moldear a los individuos de una sociedad dada, para renovar las situaciones que hacen posible la reproducción del sistema capitalista vigente.

Algunos autores denominan a esta perspectiva de interpretación de los fenómenos educativos, "Teoría de la Reproducción", porque la educación y la escuela juegan un papel decisivo en la dinámica propia de la reproducción de las relaciones sociales de la producción de bienes materiales y simbólicos; y la clase dominante puede definir e imponer su modelo de individuo y de sociedad, así como seleccionar y controlar los medios por los cuáles la educación los realiza.

La teoría de la enseñanza como violencia simbólica fue desarrollada por Boudieu y Passeron. Toda sociedad se estructura como un sistema de relación de fuerza material entre las clases y a partir de ellas se erige un sistema de relaciones de fuerza simbólica que refuerza y disimula las relaciones de fuerza material y reproduciéndose la dominación y su legitimación. Entre otras palabras, la dominación económica o violencia material ejercida por los grupos dominantes sobre los dominados, corresponde la violencia simbólica o dominación cultural.

Para esta teoría, la función de la educación es la reproducción de la desigualdades sociales (a través de la reproducción cultural) que es ejercida por aquellos que poseen la fuerza material y la cultura a reproducir.

También la escuela se toma como un aparato ideológico del Estado, esta teoría es representada por Althusser, quien distingue en el Estado los Aparatos represivo del Estado (el ejército, la policía, etc.) y los Aparatos ideológicos del Estado (religión, escuela, familia, cultura, etc.). El Aparato represivo del Estado funciona por la ideología y la violencia.

La escuela es el Aparato Ideológico del Estado dominante, a todas las clases sociales que inculca ideas dominantes reproduciendo las relaciones de explotación capitalista que garantiza y perpetua los intereses de esta clase. Esta lucha puede revertirse a diferencia de la Bourdieu y Passeron, a través de la lucha de clases.

Otra teoría es, de la Escuela Dualista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com