ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

El juego y su importancia en el desarrollo del niño

El juego caracteriza al niño, es su actividad natural y tiene su apogeo en el período que va de los dos a los siete años, cuanto tienen primacía los juegos simbólicos. Por medio del juego el niño desarrolla su capacidad intelectual y puede hacerle frente a situaciones penosas que de otra forma le serían imposibles de afrontar. Pero, fundamentalmente, constituye una fuente de placer y de disfrutar la vida.

Durante mucho tiempo varios autores interpretaron el concepto del juego, por ejemplo ,Bruner describe el juego como una actividad que no tiene una razón fuera de sí y se hacer para “uno mismo”. Se desvinculan los medios de los fines, esto es, no hay mucha preocupación por los resultados.

Asi mismo Wallson va más allá al advertir que las características y la atracción del juego se pierden cuando se subordinan a un fin específico.

Para Piaget el juego se caracteriza por el autotelismo ―fin en sí mismo―, la espontaneidad, el placer, la carencia relativa de organización, la liberación de conflictos y la sobremotivación. Es una forma de utilizar la mente en la cual se combinan pensamientos, fantasías y lenguaje.

Otra condición valiosa del juego para el desarrollo del niño es que provee un ambiente seguro de exploración, dado que hay una alta tolerancia al error y no hay consecuencias frustradas ante la derrota. La posibilidad de repetición hasta lograr la satisfacción provee las bases de la persistencia. Como lo plantea Bruner, se crean escenarios en los que lo imposible se hace realizable.

Todos estos autores tienen algo en común , en donde el juego permite el desarrollo del pensamiento el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com