ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

Actividades:

1. Identificar escenas, discursos, recuerdos…. Que reflejen alguno/s de los elementos propios del modelo pedagógico tradicional. Agregar estas escenas, discursos, recuerdos... a la primera producción autobiográfica si no estuvieran allí narrados y el alumno puede ser capaz de identificarlos en su historia escolar. Tener en cuenta para ellos los principios de la educación bancaria postulador por Freire.

2. Releer la autobiografía a la luz del texto de Carlos Skliar “La futilidad de la explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista”. Escribir un texto que dé cuenta de esa relectura (en la biografía de cada uno, ¿la escuela se fue de la vida?).

3. Lecturas: P. Freire: “La confrontación no es pedagógica sino política”, en: El grito manso. Identificar relatos escolares (formas de presentar el saber) que pretendan formar conciencias ingenuas, mágicas o que se narren desde un discurso fatalista, en la propia biografía escolar. Reflexionar y escribir: ¿en qué sentido dichos relatos favorecen los intereses de las clases dominantes?

Autobiografía escolar

Empecé el jardín Santa María Goretti en el año 1997, mi señorita se llamaba Roxana. El primer día de clases de materno, me llevo mi Lela (abuela), y como mi uniforme tenia pollera-pantalón, yo no sabía desabrochármela y de los nervios que tenía me hice pis encima. También recuerdo del jardín, que en el patio había un mural con todos los personajes de Disney y que las nenas nos escondíamos en una galería para maquillarnos con las pinturitas que nuestras mamás nos regalaban. En las salitas, estaba todo muy sectorizado por sexo. El baño, obviamente, y después estaba el rincón de los varones (con herramientas, autos) y el de las nenas (con bebotes, cocina, changuitos de super y productos) y después de jugar en estos lugares todos nos sentábamos a merendar el mate cocido con masitas y cantábamos los enanitos en el bosque están.

En el 2001, entré a Nuestra Señora de Fátima y como éramos los nuevos ingresantes del primer ciclo de EGB nos hicieron entrar por una galera. Al entrar, todas las mañanas, izábamos la bandera, cantábamos el aurora y rezábamos un misterio del Rosario. Iba a la división B y era un grupo genial.

Desde 1° a 3° grado tuve a mi seño Nancy, era muy buena y cariñosa con todas. Me acuerdo que en primer grado para que aprendamos los números pares e impares, llevo un tendero con 4 pares de medias y cinco medias sueltas y de esta forma aprendí la diferencia.

En 4° grado, nació mi hermanito Dante y fue complicado para mí aunque no lo demostraba. Por motivo de celos y para llamar la atención, no hacia las tareas y me saque mi primer S en una prueba.

Ya en el 2005, me cambie a La Salle Jobson, lo cual fue complicado para mí porque me había estresado por el cambio de colegio (empecé a tener pérdida de cabello en grandes cantidades y fui medicada). El cambio fue, también, complicado porque éramos 5 mujeres en un curso con 33 chicos y al ser un colegio exclusivo de varones a ellos les costaba adaptarse a nosotros. En ese año, perdí a Alexis, un compañero de Fátima debido a un accidente donde falleció.

En lo que le encontraba muchas dificultades en la escuela es que, el ritual de la mañana al llegar era totalmente al de Fátima, tenía que aprenderme todas las jaculatorias de San Juan Bautista y toda su historia, lo cual era algo totalmente nuevo para mí. Se izaba la bandera pero no se cantaba el aurora y no se rezaba ya todo el Rosario como en mi antiguo colegio. También con los temas que comenzábamos a dar, el nivel y las exigencias eran muchísimo más altas del que yo estaba acostumbrada.

En el 2006, recuerdo que a nuestra señorita titular que se llamaba Marta, entre todos en el salón le organizamos una fiesta sorpresa porque la queríamos mucho. También en ese año, como agasajo de terminar el 2do ciclo de la EGB, nos fuimos a Entre Ríos de campamento tres días.

En 7mo grado, nos cambiaron a todos de curso y de vuelta empezó otro proceso de adaptación a algo nuevo que era la secundaria. Ahora entrabamos a las 7:15 en vez de a las 7:45, no éramos los más grandes sino éramos los más chicos, ya no había más seños sino que eran profes, teníamos que bancarnos piñas en la cantina y aprender a estudiar para poder aprobar además de dejar de tener Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y pasar a tener Biología y físico-química e Historia y Geografía. Además como castigo, si no hacías las tareas, no llevabas uniforme o te comportabas mal, te anotaban en el parte diario y al tener una cierta cantidad de partes, te ponían apercibimiento y así hasta llegar a la amonestación.

En primer año, de vuelta nos cambiaron de curso y así nos mantuvimos hasta fin de segundo año que tuvimos que elegir la modalidad. Lo más anecdótico fue que una profesor a un compañero le tiro un borrador por decir algo equivocado. En segundo año, me lleve dos materias: Taller Contable y Biología y juré nunca más llevarme una materia en mi vida porque fue un peso para mi muy importante, soy muy perfeccionista y auto superadora y eso no me había gustado para nada. También tengo que decir que estuve en otra todo el año porque en el 2009 cumplí 15 y estaba organizando la fiesta pero si no sacaba las materias no me iba de viaje en el verano a Costa15 de viaje de 15.

Entré a 3° Humanidades y Ciencias Sociales con un grupo bastante particular, nos llamaban los peores porque éramos un desastre pero esos desastres nos unieron muchísimo en 5to año. Ya en tercero me gustó mucho más la secundaria porque teníamos materias muy específicas con vista al futuro en la facultad, por ejemplo, la materia que más me gustaba era Cultura y Comunicación. Fue difícil pasar a cuarto año, ya que muchos compañeros quedaron en el camino y llegamos a 4to año siendo 4 o 5 menos.

El 4to año se me hizo muy difícil por problemas familiares, mis papás peleaban constantemente y llego un punto en que me hizo afectar el estudio. Había sacado notas muy bajas en el primer trimestre y eso me hizo pensar que tenía que empezar una psicología y por cuenta propia fui y hasta hoy sigo yendo porque me hace bien, además de que los profesores y mis amigas estuvieron acompañándome. El 4to año fue complicado también porque ya teníamos sociología y proyecto, materias re lindas pero que eran pesadas en el sentido de como era su aprobación (investigar todo el año, preparar una monografía y luego presentarla). Además, estuvimos eligiendo con que empresa irnos a Bariloche y el uniforme y esas decisiones fueron las que en quinto hicieron que tengamos un curso hermoso y re-unido (Palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com