ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peligroso revoloteo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Peligroso revoloteo

Transmiten palomas 40 enfermedades a los humanos. Son padecimientos de tipo pulmonar y gastrointestinal los más frecuentes

Cielo Mejía

(26 febrero 2012).- Las palomas son mensajeras de la paz, pero también de enfermedades. En sus patas, pico y plumas albergan hongos, bacterias y virus que pueden transmitir 40 enfermedades.

Esto convierte a la especie en un problema de salud pública en las zonas urbanas, aseguran expertos.

Según un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), titulado "Palomas, especies invasoras", cuando están controladas son un valor añadido a la belleza arquitectónica de cualquier ciudad, pero cuando no, son una verdadera plaga.

"Se transforman en plagas capaces de transmitir enfermedades, contaminar alimentos y dañar estructuras, generando grandes pérdidas económicas", precisa el documento.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no realiza muestreos ni investigaciones sobre las palomas ni la frecuencia con la que causan enfermedades.

Sin embargo, la dependencia reconoce que estas aves -también conocidas como pichones-, además de dañar edificios con sus heces fecales, pueden contagiar padecimientos que ponen en riesgo la vida de las personas.

"Provocan enfermedades respiratorias porque cargan en sus patas bichos y bacterias; pueden causar enfermedades en la piel y enfermedades gastrointestinales", afirma Mónica Mercado Hernández, coordinadora estatal del Programa de Alacranismo, Araña y Serpiente de la SSJ.

Junto con las cucarachas, mosquitos y ratas, las palomas son consideradas de las plagas urbanas más comunes de la metrópoli.

Florencio Reséndiz Hurtado, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explica que se le denomina plaga cuando una especie, que habita en cualquier inmueble, causa daños de salud o materiales.

"En su cuerpo es donde traen una serie de bichos, que al ser respirados por los humanos, pueden causar algunas afectaciones pulmonares principalmente", recalca.

Por ejemplo, la histoplasmosis es uno de los padecimientos respiratorios transmitidos por las aves.

"Este es un hongo que a veces la persona puede cargarlo en sus pulmones y es de forma asintomática; hay veces que (al afectado) empieza a complicársele la respiración, empieza con mareos, dificultad respiratoria, fiebre (y) escalofríos", describe Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com