ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “Tiempos Modernos”


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

La película “Tiempos Modernos” está situada en plena revolución industrial, cuando se desarrolla el gran capitalismo. Chaplin lanza en el filme una mirada crítica y desde luego humorística a un periodo de crisis y de alta conflictividad laboral a nivel mundial:

“…El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en la que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en maquinas…”

Charles Chaplin 1989

En el largometraje se notan muy bien los efectos que ha producido la revolución industrial en esa época, tanto en la concepción del mundo, como en la manera en que los humanos se relacionaban por ejemplo la situación laboral que se había originado: el jefe y los empleados; y el capitalismo fuertemente marcado y ejemplificado en la sobreproducción y consumo.

En cuanto a la sociedad pudimos observar la posición del director en relación con los obreros industriales, que estaba de su lado al hacer el filme y también al actuar como uno de ellos, por ejemplo, cuando le da el ataque de nervios, es por la explotación que sufrían, donde Chaplin quiere mostrar que el obrero aparece como un objeto del mandato, un juguete para los de arriba. Los obreros trabajaban, para poder ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente y sin embargo este sudor no era suficiente.

También, se ve la gran diferencia de clase y el poder que tenían cada una: esto queda plasmado en la escena en que muestran al propietario de la fábrica sentado en una sala lujosa, observando desde un monitor como se desempeñan los trabajadores (propio de la clase burguesa, aquella que por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecería una relación de explotación con el proletariado) y los mismos (los trabajadores) respondían a sus órdenes con temor y sin ningún reproche (los trabajadores componían a el proletariado o grupo social obrero al cual vendía su fuerza de trabajo, dado que estos no poseían medios propios de producción) otro ejemplo de la clase baja está representado por la familia de la muchacha, Golfilla, la cual robaba comida para alimentar a su familia, el padre está desempleado, son huérfanos de madre y conseguir trabajo era casi imposible para la clase mariginada.

Por otro lado, también podemos ver la lucha de los obreros y también pensamos que Chaplin quiso destacar esta movimiento: es cuando el protagonista sale del hospital al haber sufrido un ataque nervioso y tras una equivocación lo lleven arrestado por haber sido confundido con el líder de una protesta que llevaban a cabo los denominados “comunistas” (los comunistas era una organización social, política y económica, la cual busca la eliminación de las clases sociales, así como la supresión de la propiedad privada, entregando los bienes de producción a las clases obreras). Al salir de la cárcel, el actor, se niega a dejar su “cómoda celda” porque sabe lo que le espera en el mundo exterior: el mismo estrés al que estuvo sometido, el desempleo y los malos trabajos que estaban disponibles, otro claro reflejo para el proletariado de la época.

La riqueza, los recursos y los medios de producción continúan siendo propiedad privada de unos pocos privilegiados, mientras que las brechas entre el sector más favorecido y el más desprotegido se amplían: el paro y el desempleo son las características que se destacaban reiteradas veces en la película que provenme de las revoluciones y los levantamientos de los trabajadores por la oposición a la forma de llevar a cabo el trabajo. La máquina recalcaban el control, la predicción y el cálculo. La religión se puede apreciar de forma leve en la película cuando el pastor hace visitas a los presos y también una ironía en la mirada despectiva que hace la mujer del pastor al protagonista, esto es un atenuante del tipo de mentalidad que había en esa época, ya que todo se regía por la religión. Los policías en cierto modo están cumpliendo con su misión, golpear, expulsar encadenar... son otros trabajadores pero como no sufren los mismos problemas que las de la industria, no les importa arrebatar ante ellos. Existe una violencia social palpable que siempre se corresponde con la violencia policial. El humor y la ironía, se utiliza en forma de crítica social, laboral y económica, mostrando una realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com