ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Tiempos Modernos


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

ÍNDICE

  • Tiempo para el descanso (página 3)

  • Papel de la mujer en la fábrica (página 4)

  • Salud laboral (página 4)
  • Tiempo para el descanso (página 5)
  • Estilo de dirección (página 6)
  • Sistemas de trabajo en cadena (página 7)
  • Bibliografía (página 8)

        

  • TIPOS DE PUESTO DE TRABAJO

En la película se puede observar diferentes tipos de puestos de trabajo, en los que se podría organizar en una especie de pirámide.

En la parte más baja de la pirámide ajustaríamos a los trabajadores que están en las máquinas preparando el producto, como el propio protagonista de la película, Charles Chaplin, los cuales están sometidos a muchas horas de trabajo y en muchos casos a una intensidad por encima de las capacidades de los trabajadores, sobre todo de Chaplin.

La primera escena que aparece en la película es un rebaño de cabras, las cuales están andando en aglomeración, y la siguiente escena aparecen otra aglomeración, pero esta vez de trabajadores, de personas que se dirigen a su puesto de trabajo en masa, comparándolos como ganado que se dirigen a pastar al campo o a sus respectivos corrales.

Estos trabajadores trabajan con herramientas simples y antiguas, lo que dificulta sacar un rendimiento comparado con las tecnologías que tenemos hoy en día, por ejemplo, en varias ocasiones el jefe de la fábrica, que posteriormente hablaré de él, pide a un trabajador que aumente la velocidad de las máquinas, para conseguir una mayor productividad, pero los trabajadores no son capaces de soportar tal velocidad en las máquinas para realizar correctamente sus tareas. Comparado con la tecnología, herramientas y maquinarias que poseemos hoy en día, una fábrica de ahora puede sacar una buena productividad ahorrándose el trabajo y esfuerzo de sus trabajadores, e incluso en algunas ocasiones no necesitaría trabajadores para realizar su producto, si no que las propias maquinas harían todo el trabajo.

En un escalón intermedio colocaría al supervisor que está junto a los trabajadores, el cual se encarga de revisar el trabajo de los trabajadores y de que todo en la parte de debajo de la pirámide funcione correctamente, aunque en algún momento, Charles Chaplin le entregue las herramientas y se ponga a trabajar, en mi punto de vista diría que es un toque humorístico de la propia película, pero que lo normal es que en las fábricas de aquella época, estos supervisores solo se dedicarían a revisar y poner en orden a los trabajadores.

En el escalón de arriba pondría al jefe de la fábrica. Este señor aparece en la película vestido con un traje elegante, el cual no lleva ningún otro trabajador, por lo que se diferencia la clase social elevada del jefe y los trabajadores que pertenecerán a una clase social mucho más baja.

Al principio de la película aparece sentado en su despacho, realizando un puzle o leyendo un periódico, lo que nos hace ver que no es una persona que trabaje mucho en la fábrica y que no realiza muchos esfuerzos físicos, si no, como se ve en algunos fragmentos de la película, solo se dedica a ordenar subir la velocidad de las máquinas, en revisar las cámaras que hay instaladas en la fábrica y en negociar con los inversores que llegan a la fábrica para enseñarle e intentar vender al jefe una máquina nueva.

  • PAPEL DE LA MUJER EN LA FÁBRICA

Durante la película solo podemos observar a una mujer en la fábrica, por el trabajo que realiza, podríamos decir que es la secretaria del jefe, ya que su función en la fábrica es atender al jefe de la fábrica, además, con los trabajadores que están en las maquinas trabajando, no se observa a ninguna mujer entre ellos. En los primeros años del siglo XX, la mujer estaba sometida a las tareas domésticas, tanto el cuidado de la casa como el cuidado de niños y ancianos, pero con la Primera Guerra Mundial, se necesitará la mano de obra femenina en las fábricas, para ocupar los puestos de los hombres y maridos y que tendrán que acudir a los campos de batalla.

En España, tras estallar la guerra civil en 1936, la mujer adoptará todas las tareas de casa y el cuidado de esta, por lo que su papel en el trabajo y en la vida social será mínimo, incluso prohibiendo a las mujeres casadas trabajar.

  • SALUD LABORAL

En una parte de este fragmento de la película, el protagonista de la película, Charles Chaplin, sufre un episodio de crisis de ansiedad, provocado por la saturación de trabajo a la que se ve sometido en su puesto de trabajo. Charles Chaplin se vuelve completamente loco durante esta parte, en la que necesitan la ayuda de los trabajadores y de policías y médicos para llevarlo a un hospital.

En ese momento en la película aparece una diapositiva en la que explica que Charles Chaplin ha sufrido una crisis de ansiedad y que ha sido despedido.

En el siglo y en la época en la que vivimos nosotros actualmente, lo correcto en este caso sería dar de baja al trabajador y no ser despedido al inmediato por esta situación, pero en la época de la película, los trabajadores no tendrían ni contrato legal ni seguro médico en muchas ocasiones, y al jefe de la fábrica no le interesaba ni la salud ni el estado de sus trabajadores, y la opción más fácil y económica seria despedir al trabajador y contratar a otro trabajador en perfectas condiciones.

Otro episodio, de un grado humorístico mayor, sucede cuando dos personas ajenas a la fábrica tratan de vender una máquina nueva y revolucionaria al jefe de la misma, ya que usan al pobre Charles Chaplin de “conejillo de indias”, para probar la nueva máquina.

Durante la prueba a la máquina, esta misma se descontrola varias veces golpeando y produciendo dolor a Chaplin en varias ocasiones. Con esta escena, estoy convencido de que aunque se trate de algo exagerado y con un mayor enfoque hacia el humor, quieren denunciar la idea de que el trabajador, durante aquella época, debía de hacer todo lo que le indicara sus superiores, aunque no estuviera en sus labores diarias ni en sus capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com