ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  4.040 Visitas

Página 1 de 2

Definición de las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione.

Análisis: Es la capacidad de identificar la relación que hay en las ideas, conceptos, afirmaciones, teorías, etc., es lograr examinar los argumentos y descubrir las ideas manifiestas y las ideas que se encuentran detrás de las afirmaciones. Reconocer las similitudes, diferencias e incongruencias en lo que se estudia para lograr criticar y apoyar con argumentos claros y coherentes las ideas.

Inferencia: Es identificar los puntos esenciales para lograr discriminar las ideas importantes, evaluar las evidencias y la información para anticipar las consecuencias, planear estrategias, llegar a conclusiones. Es la habilidad de proponer alternativas y nuevas maneras de resolución de problemas.

Explicación: Es la capacidad de expresar los propios pensamientos y razonamientos de una manera clara, coherente y ordenada. Es presentar los argumentos desde diferentes aristas del pensamiento y la explicación, por ejemplo, realizar explicaciones inductivas, deductivas, con diversas evidencias, con argumentos completos y buscando la comprensión.

Evaluación: Es la capacidad de valorar y juzgar la coherencia, la lógica y la credibilidad de ideas, opiniones, pensamientos, discursos, argumentos y conclusiones, tanto de uno mismo como de los otros. Para realizar una valoración pertinente y crítica es necesario tomar en cuenta diversas ideas o posturas tanto de una misma temática como realimentar las ideas con elementos diversos y también comparar y discriminar las fortalezas e incongruencias.

Interpretación: Es entender, categorizar, decodificar y expresar los significados y las formas de organización de los conceptos, ideas, pensamientos, creencias, sentimientos, etc. Es reelaborar la información obtenida jerarquizando, integrando y transformando los sentidos bajo una mirada crítica, coherente y razonada.

Autorregulación: Es la capacidad de pensar en el pensar, de autoverificarse, de volcar la mirada y la razón hacia el propio pensamiento y evaluar el proceso de pensar y de generar ideas. Es también, la capacidad de Autocorrección y autoevaluación que permiten reformular y corregir los argumentos, ideas y acciones. Es la consciencia de las propias actividades cognitivas y la valoración de esta consciencia para generar el pensamiento. Es un proceso metacognitivo que permite reconocer los procesos cognitivos para la resolución de problemas, verificar las rutas de pensamiento y análisis, restaurar y edificar nuevos cimientos para el pensamiento.

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico, ¿qué es y por qué es importante?. Recuperado el 18 de agosto del 2009 de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/54/sesion5/lec/pensamiento_critico_facione.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com