ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es un tipo especial de pensamiento, con una estructura y función particular que lo caracteriza y lo diferencia de otras capacidades superiores como el pensamiento creativo, resolución de problemas, toma de decisiones; etc. Señalaremos algunas definiciones que nos puedan ayudar a comprender mejor esta capacidad.

"El pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios es utocorrector y sensible al contexto" (M. Lipman 1988).

¿Según Faccione, qué características presenta el pensador crítico?

Facione menciona seis habilidades cognitivas que son esenciales en el pensamiento critico.

1. Interpretación. Una vez conocido el propósito de una situación, interpretar significa que yo le dé mi propio significado. Aclarar el sentido de ese propósito de tal manera que vaya teniendo congruencia para mí. Puede hacerse por partes, categorizando por importancia los temas o asuntos.

2. Análisis. Los textos en general comprenden enunciados, preguntas, contenidos, etc., en donde se tiene que inferir el grado de relación real o supuesto que existen entre ellos.

3. Evaluación. Si describimos esta habilidad a través de una frase sería: “que tanto peso tiene con relación a…” La inferencia realizada anteriormente en el análisis con respecto a la relación real o supuesta entre los enunciados, preguntas, creencias, etc., del texto, tiene o no valoración de su credibilidad.

4. Inferencia. Establecer el vínculo de lo presentado con los resultados probables. Aquí tenemos la formulación de hipótesis y el obtener conclusiones en forma anticipada. Ver un poco hacia futuro en lo que se está estudiando, cuestionando, leyendo o argumentando. Inferir puede significar también pudiera ser.

5. Explicación. La persona que ha razonado y entendido una situación; que ha comprendido cuales son las causas y cuales son los efectos; que puede describir adecuadamente los pasos que se siguen en un determinado procedimiento; que pueda comunicar por escrito o verbalmente y en forma clara un juicio reflexivo de algún tema; que se dé a entender; que lo entienda uno; esa persona es la que habrá dominado la habilidad de la explicación.

6. Autorregulación. Esta habilidad es de orden superior. Por arriba de. Generalmente se le pueda llamar meta cognición. Su aplicación consiste en que el pensador evalúa sus propios pensamientos; discierne con ellos. Juzga su trabajo si es escrito y lo puede corregir si ve que hay la necesidad de hacerlo. Modifica, corrige o amplia sus enunciados. Los revisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com