ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento y estilo en el aprendizaje de adultos


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento y estilo en el aprendizaje de adultos

Integrantes:

  • Claudio Adolfo Ayelef  C.
  • Carlos Alejandro Heitzer O.
  • Carla Sofía Castillo F.
  • Julio Enrique Pavez Q.

[pic 1][pic 2][pic 3]


Los procesos cognitivos su etimología y clasificación, desde luego la cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Esté a su vez es un cumulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. Sin embargo, debemos destacar que el aprendizaje cognitivo es en palabras simples, es un proceso en el que la información entra en el sistema cognitivo (Razonamiento), es procesada y causa una determinada reacción en dicho individuo (Jean Piaget, 1947). Además la palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es  Captar o tener una idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales. Entonces podemos inferir que se entiende por cognición al conjunto de procesos mentales que tiene lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos (Ulric Neisser, 1976).

Los procesos cognitivos se clasifican principalmente para efectos didácticos en dos grandes grupos, los procesos cognitivos inferiores y superiores; A partir de esto se puede mencionar que los procesos cognitivos inferiores (Simples o Básicos) son aquellos como la sensación, memoria, atención (Concentración) y percepción; los procesos cognitivos superiores (Complejos) son aquellos como pensamiento, lenguaje, Inteligencia y aprendizaje, (LEP; S. 4, 2013). De los cuales explicaremos el proceso cognitivo inferior (Sensación y Memoria).

El proceso cognitivo Inferior sensación

La sensación es definida como el efecto inmediato de los estímulos en el organismo y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. Muy controvertido y con múltiples acepciones en el pensamiento fisiológico y psicológico. En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente, preatentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información.

En una primera fase, los estímulos caen sobre los órganos de los sentidos (Ojos, Oído, tacto) y las estimulaciones son reenviadas, a lo largo de rutas neuronales específicas, hasta el centro del cerebro. En una segunda fase, y una vez que están dentro, son interpretados sobre la base de la experiencia para luego emitir la respuesta apropiada. Los estímulos son primeramente sentidos y luego interpretados. Constituyendo la primera fase como sensación y la segunda fase como percepción. Desde luego existen diferentes investigaciones que hoy se traducen en dos clases de experiencias sobre el ambiente; una experiencia simple y de amplios aspectos, representada por las sensaciones como por ejemplo, colores, olores y sonidos del mundo exterior, además existe una experiencia compleja en la que se revelan los objetivos a los que pertenecen estas sensaciones (Bermeosolo, J., 2010).

[pic 4]

El proceso cognitivo Inferior memoria

La memoria es definida como el proceso por medio del cual se codifica, se almacena y se recupera la información, desde luego se entiende por codificación a todo proceso por medio del cual la información se registra inicialmente de manera que la memoria pueda utilizar, su almacenamiento o mantenimiento del material es guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde y la recuperación es la localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización de la misma.

Etimológicamente la memoria proviene del latín memor (El que recuerda), como una faculta anímica de recordar el pasado, además, se puede relacionar directamente con la conservación de la información transmitida por una señal después de haberse suspendido la acción de dicha señal. Dentro de la memoria podemos destacar la memoria sensorial, de corto plazo, de largo plazo y  operativa, es así como podemos establecer que la memoria sensorial abarca varios tipos de memoria que se relacionan con su fuente sensorial y consiste en representaciones de estímulos sensoriales brutos, por lo que solo tiene sentido si se transmite a la memoria de corto plazo, donde se le asigna sentido y se procesa para poder retenerla a largo plazo y su subdivisión está conformada por la memoria icónica que es la que puede perdurar menos de un segundo, aunque si el estímulo es brillante, la imagen puede durar un poco más y la memoria ecoica que se define como la que se desvanece después de tres o cuatro segundos  que a pesar de su corta duración, se trata de una memoria muy precisa, dado que puede almacenar una réplica casi exacta de los estímulos a las que estuvo expuesto el individuo. También debemos considerar que la memoria de corto plazo es menos compleja que la sensorial y menos precisa; es posible retener al menos siete elementos, o grupos de información con variaciones de más o menos, dos de ellos, de los cuales se pueden  describir como un Bit; que es conjunto de estímulos que se pueden almacenar como una unidad, su tiempo de duración, cualquiera sea su característica no excederá normalmente a quince segundos con un máximo de treinta segundos; desde luego la memoria de largo plazo tiene mayor capacidad y es prácticamente ilimitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (150.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com