ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

MANOTAZOS, MORDISCOS Y EMPUJONES COMO FORMA DE EXPRESIÓN

Para un educador una de las tareas más ingratas es la de explicar a los padres o a los abuelos que el niño ha mordido o ha recibido un mordisco de otro compañero.

En el primer caso, la familia suele pensar en lo dulce y cariñoso que es su pequeño y empiezan a considerar que el relacionarse con iguales en el Jardín puede significar una mala influencia para él o ella.

En el segundo supuesto, los familiares pueden llegar a pensar que la educadora tal vez no haya cumplido correctamente su trabajo y, al no controlar a los niños, se susciten actos violentos entre ellos. Empiezan a creer que tal vez hubiera sido mejor escolarizar más tarde a su hijo.

Las preocupaciones en los dos casos son lógicas, pero no son correctas, vamos a explicar el porqué.

Hasta el momento de su escolarización, el niño ha tenido un contacto con pares (otros niños) limitado a unos ratitos en el parque, con primos en reuniones familiares o con los hijos de algunos conocidos. En estas ocasiones esporádicas siempre había adultos que dirigían los contactos.

La verdadera relación social diaria con iguales (pares) comienza con el momento de su escolarización. Acostumbrado a ser el centro de atención de su entorno, el niño no sabe compartir la atención de la educadora y la posesión de juguetes, y es lógico que desarrolle comportamientos más agresivos que en el entorno familiar porque allí no debe competir con otros niños por juguetes y atenciones.

Nuestro hijo, como los demás, desea ser el “centro de todo”, pero también desea relacionarse con pares por ello se suscitan conflictos de comunicación y relación.

Durante el primer año y medio aproximadamente, ante cualquier conflicto el pequeño llora para que el adulto lo resuelva. En este periodo de edad, hay niños que muerden para aliviar las molestias de la dentición y en ocasiones para manifestar afecto porque se encuentran en la fase oral y la boca está relacionada con las muestras de cariño. Desconocen que el hecho de morder tenga consecuencias negativas hasta que los adultos se lo hacen entender. En el caso de los manotazos y empujones,habitualmente los reproducen por imitación, al haber observado este comportamiento en otros niños o en los adultos.

En esta edad hay que explicarles que los mordiscos y manotazos hacen daño mostrando gestos de disgusto, y enseñarles el modo de dar besos y abrazos como muestra de afecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com