ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.730 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………. 3

¿Qué se entiende por pensamiento?................................................................................. 4

Aprender a pensar. ¿O mejor desaprender para pensar mejor?........................................ 5

Tipos de pensamientos………………………………………………………………..... 6

Operaciones del pensar………………………………………………………………… 14

Características del pensamiento………………………………………………………... 15

Clases del pensar……………………………………………………………………….. 15

Conclusión……………………………………………………………………………… 16

Bibliografía………………………………………………………………………………17

Anexos…………………………………………………………………………………. 18

INTRODUCCIÓN

Es una actividad fundamental del cerebro que implica la manipulación de imágenes ejecutivas (motoras), incógnitas (preceptúales), y simbólicas (lingüísticas). Es una habilidad que puede ser ejercitada.

El pensamiento es una forma de conducta compleja y cognoscitiva que solo aparece en una etapa relativamente avanzada de desarrollo.

El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

El pensamiento además es uno de las principales fuentes de aprendizajes desde que iniciamos las primeras etapas de la vida hasta que nos vamos de este mundo, es por ello que el pensamiento es muy importante ya que él es el principal motor de enfoque de lo que deseamos ser antes, durante y a futuro en nuestras vidas.

En la vida cotidiana del ser humano existen diversos tipos de pensamientos el cual lo utilizamos si darnos cuenta de ello, los mismos son destacados como: pensamiento analítico, lateral, probabilístico, sistémico, abstracto, concreto y lógico. Estos tipos de pensamientos son uno de los que más empleamos nosotros lo seres humanos.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PENSAMIENTO?

Para poder saber exactamente que es el pensamiento se debe saber:

¿Qué es Pensar?

Son imágenes que tienen todos los seres humanos desde su concepción, proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento.

También se define como “pensar” a un estado donde el cerebro humano se centra para hacer uso de la razón que nos invade por naturaleza y sus conocimientos y asi; desarrollar la destreza de concluir lo que sea, de en lo que estaba concentrado o quiso llamar su atención.

¿Qué es Pensamiento?

Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar

Fenómeno psicológico racional. Objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.

“El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta”.

“El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños”.

La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

APRENDER A PENSAR. ¿O MEJOR DESAPRENDER PARA PENSAR MEJOR?

Las cosas no son, en sí mismas, más que lo que queramos ver en ellas. Todo depende del enfoque que le demos. En estos tiempos de tribulación, ésta idea nos ayuda a ver las cosas de otra manera.

Lo que en principio parece que fue un desastre, después con el tiempo podemos alegrarnos que haya ocurrido (un despido, una ruptura de pareja, un proyecto no conseguido, trabajar en condiciones difíciles, decir NO a algo que parece muy apetecible pero que no acaba de convencernos…)

Además, lo que no se aprende con el éxito, se aprende con aquello que llaman el fracaso. Es posible que una de las cualidades que definan el poder personal sea la capacidad para entender el aparente fracaso y convertirlo en una oportunidad personal para el futuro y en una lección que aprender.

Desaprender

Puede verse como una actitud que busca deshacerse de aquellas cosas que impiden el desarrollo y evolución personal por medio del aprendizaje. Desaprender es casi como tener una segunda oportunidad, ya que al desaprender nos estamos abriendo a la posibilidad de vivir experiencias y entrar en contacto con cosas que de otra manera no nos permitiríamos. Desaprender no puede tener lugar a menos que las personas acepten que hay actitudes, conocimientos y destrezas que deben modificar. Es además un acto voluntario; la persona puede iniciarlo y finalizarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com