ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion del arte


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 3

Día con día estamos rodeados de objetos, sonidos, paisajes que nos hacen sentir una serie de emociones que otros objetos o sonidos, no lo hacen. Esta es una de las cualidades del arte, que te hace sentir algo.

Cada obra de arte, se percibe de diferente manera. Cada persona es un mundo y por lo tanto la percepción depende de cada persona. La percepción es algo subjetivo, sin embargo existen factores que influyen, como el entorno, el estado de ánimo de la persona, el clima, las personas a su alrededor, etc.

Es por esto que no solo percibimos el arte de manera estética, ya que cada persona tiene fines diferentes, si nuestro fin es el conocimiento puro del objeto, el conocer las cosas a profundidad, en donde el objeto como tal no tiene importancia, sino el saber la verdad, estaríamos hablando entonces de una percepción teórica. En cambio sí tenemos como fin el objeto utilizado para una conducta de la vida real, cotidiana, en donde entran en juego aspectos como la economía, la ética o la moral, nos referimos entonces a una percepción práctica. En cuanto a la percepción estética, es aquella que te conmueve y que te lleva a un deleite, el objeto o sonido posee cierta atracción, que hace apreciarlo, la persona realiza una contemplación, algunas veces enajenante. Al enfrentarnos a una obra de arte desde esta percepción, no solo observamos colores, materiales o formas sino nos enfrentamos a algo que va más allá de lo observable, la estética. Es por todo esto que se puede decir que la contemplación estética se desconecta de toda la motivación de orden práctico, es decir, la percepción estética y la percepción práctica son opuestas.

Ahora bien al hablar de estética y de su percepción, encontramos una relación directa entre estética y arte, como lo menciona Torres Michúa:

“Todo lo artístico es estético, pero no todo lo estético es artístico”. (Torres, 1985, p. 19)

La estética va siempre relacionada con la belleza, esta belleza puede ser natural o cultual. El arte o lo artístico, se refiere más a la creación de cosas, únicas, originales, irrepetibles y que tienen como fin la estética. Podemos confirmar entonces que no todo lo estético es artístico, ya que existen eventos estéticos como un paisaje, una cascada, el océano, etc. Los cuales no fueron creaciones humanas, sin embargo siguen siendo estéticas.

Por último, el aspecto, a mi parecer, más importante dentro de la percepción, ya sea de algo artístico o de algo estético, es el conocimiento. Ya que por este factor va depender nuestra percepción, podríamos ser más analíticos, si conociéramos más acerca de la obra de arte, o de algún paisaje, conociendo la historia de ese lugar. Cabe puntualizar que no se debe confundir esto con una percepción meramente teórica, ya que el conocimiento como factor en la percepción, es aquel que se adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com