ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepciones y Observaciones frente a la Filosofía del Arte: La crisis de la Estética


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 19

INFORME FINAL

UNIDAD 2

CURSO DE ESTÉTICA

CÓD. 401210A

CARLOS ANDRÉS HERNÁNDEZ ARANZAZU

CÓD. 94326333

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

Presentado al Tutor

YURY JAAMAN

Magister

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PALMIRA

2015


INTRODUCCIÓN

        Con el presente documento se pretende entregar un informe final sobre la Unidad 2 del Curso de Estética de la UNAD, dicho informe se sustenta en el ejercicio de la lectura crítica que se ha realizado en el transcurso de siete semanas y que obedece al abordaje de las diferentes propuestas hechas por el tutor-director  del curso,  las cuales se agrupan especialmente en el módulo de estética en el sitio oficial de repositorios de la universidad, denominado “datateca”[1].

        En la Unidad 2 se estudiaron los conceptos y teorizaciones a partir de la Filosofía del Arte, su clasificación, los conceptos y medios propios de ella y el Contextualismo Vs. Aislacionismo. Además de estas lecturas hubo un abordaje constante de diversos autores con el fin de ampliar la mirada crítica y reflexiva; adicionalmente se tuvieron en cuenta también los documentos presentados en la “Webquest”[2] de estética.

       El objetivo de este documento es demostrar que se realizó una comprensión de los temas, pero además existe un desarrollo de la posición reflexiva frente a ellos, se asumen posiciones, se proponen situaciones problémicas y se proponen abordajes en busca de soluciones enmarcadas en los contextos de la estética; siempre teniendo en cuenta nuestra propia experiencia sujeta a la historia de vida personal,  atravesada por la relación de dichas experiencias con la estética y sus conceptos.

INFORME FINAL

             El  presente documento constituye el informe final correspondiente a la Unidad 2; el informe lo constituye un Ensayo, personal e individual.

Percepciones y observaciones frente a la Filosofía del Arte: La Crisis de la Estética

Por Carlos Andrés Hernández

La Naturaleza de la Arquitectura

       Al abordar el tema de la Filosofía del Arte, debemos en primer término identificar el concepto que se tiene de “Bellas Artes” y cómo este se diferencia del “Arte útil”. Se entiende que como Bellas Artes se consideran todos los productos que tienen como fin la apreciación desde lo estético, es decir, como objetos estéticos, y de otra parte, el Arte útil se relaciona directamente con la utilidad de los objetos o productos en la vida del ser humano, cumpliendo de esta manera una funcionalidad práctica[3].

       Al respecto se abre una discusión sobre la naturaleza de la Arquitectura, sobre si corresponde a un Arte útil o a las Bellas Artes. Como vivencia personal puedo comentar que como docente del área técnica de un colegio industrial, tengo la responsabilidad de orientar Diseño Arquitectónico y Construcciones Civiles, y experimento muchas veces esa disyuntiva sobre lo que significa proponer una solución constructiva que represente el cubrimiento de una necesidad de vivienda o de infraestructura pero que también responda a una propuesta estética en donde el edificio armonice con el  lugar y destaque en sus formas y proporciones, constituyendo así un producto constructivo admirable, creativo y original.

[pic 1]

Ilustración 1. Estudiantes del Área de Construcciones Civiles - Colegio Raffo. Práctica construcción de kioskos para plazoleta de comidas. Foto: Archivo personal.

       Existe una sentencia de André Gide y con la cual no estoy de acuerdo,  frente a que “cualquier objeto no natural constituía una obra de arte”, sin embargo, creo que la apreciación que del arte tuvo Giordano Bruno cuando expresó: “No hay centro ni límites, todo es movimiento, dinamismo, hay tantas artes como artistas” – introduciendo así la idea de la originalidad del artista – y sentenciando además: “El arte no tiene normas, no se aprende, sino que viene de la inspiración”[4], constituye de nuevo el sentido de subjetividad que se percibe alrededor de la Filosofía del Arte y de la estética en sí.

       Precisamente en la Arquitectura, de la que siempre he sostenido en mi discurso como docente, que es un arte, y que cuando un estudiante es capaz de realizar un diseño creativo, innovador, pero además valorado como poseedor de belleza por la armonía que transmite, se le felicita por un ejercicio artístico, que es lo propio que como arquitecto puede llegar a hacer, existen dinámicas controversiales que se reflejan en  que se debe entender que el diseño arquitectónico no va sólo, hace parte de un proceso técnico – industrial que es el de la construcción civil y de obras de infraestructura (Fin utilitario), y en cuanto la “obra de arte” está dibujada, se inicia una serie de etapas constructivas que van a recalar en una edificación.

[pic 2]

Ilustración 2. Santuario de Las Lajas. Ipiales, Nariño- Foto: Archivo personal.

       Así pues, los obreros (en nuestro caso, los mismos estudiantes), son los responsables de crear materialmente lo que se diseñó y en este procedimiento, no hay ni siquiera una conciencia de lo estético, pues solo importa la excelente aplicación de unas normas técnicas, de sismo-resistencia y de calidad que configuren los tecnicismos adecuados para que la obra se ejecute sin contratiempos. En mi entorno laboral (académico), esta situación ha generado que algunos estudiantes rechacen la formación que reciben de albañilería en general y deseen quedarse solo como diseñadores, pues perciben en la arquitectura un estatus más elevado y altruista.

       Adicional a esto, vale la pena analizar una situación que se presenta – a propósito de lo que se dice en uno de los documentos propuestos, sobre las líneas estéticas efímeras[5]- , el propio diseño arquitectónico ha dejado de ser una habilidad artística – manual, para convertirse en una habilidad en el manejo de máquinas y programas que permiten una elaboración de diseños en menor tiempo, con mayor precisión y con una interfaz muy intuitiva que prácticamente guía todo el proceso y convierte una actividad que antes era de admiración en un nuevo tecnicismo en el que la producción enteramente humana se transforma en una utilidad guiada por un asistente sistematizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (536.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com