ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Percepcion Visual De Arheim


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

La percepción visual es pensamiento visual

La teoría de las artes visuales construida por Rudolph Arnheim a lo largo de su dilatada carrera se inscribe de manera explícita en la Teoría de la Gestalt, de la que el propio Arnheim ha sido uno de los fundamentales desarrolladores en su segunda generación.

De acuerdo con la perspectiva gestaltista, Arnheim concibe la percepción como una operación propiamente cognoscitiva :

«unos mismos principios rigen las diversas capacidades mentales, porque la mente funciona siempre como un todo. Todo percibir es también pensar, todo razonamiento es también intuición, toda observación es también invención» .

Y por ello:

«el conjunto de las percepciones cognoscitivas llamadas pensamiento (…) son (…) ingredientes esenciales de la percepción misma.» .

«La percepción visual es pensamiento visual.»

Tal es el enunciado nuclear que preside toda la reflexión arnheimiana; por eso, tanto en la percepción cotidiana como en la de las representaciones artísticas, deberán aislarse las operaciones cognoscitivas que permiten percibir el campo visual como un conjunto dotado de significación. Lo que supone, como primer paso, la superación el carácter individual de las estimulaciones que el caudal sensorial ofrece.

«Nada que podamos aprender sobre algo individual tiene utilidad a no ser que hallemos generalidad en lo particular.»

La percepción, afirma Arnheim, supone el procesamiento activo de la información a través de mecanismos de abstracción y generalización, de los que depende el establecimiento de la significación -pues lo singular es, en sí mismo, insignificante: sólo puede ser reconocido significativo en la medida en que pueda ser subsumido bajo determinada categoría general. Por eso, sólo porque

«la percepción capta tipos de cosas, esto es, conceptos, puede el material conceptual utilizarse para el pensamiento.»

«la visión no es un registro mecánico de elementos, sino la aprehensión de esquemas estructurales significativos.»

Así, de acuerdo con los postulados matrices de la Teoría de la Gestalt, Arnheim define la percepción de la forma como captación de rasgos estructurales genéricos . Y, a su vez, identifica la unidad perceptiva, elpercepto, como la captación activa de los rasgos estructurales.

Por eso Arnheim tiene buen cuidado en apartarse del enfoque empirista que tiende a concebir la percepción como un proceso pasivo de estimulación sensorial, sólo ulteriormente objeto de procesamiento por el pensamiento. Afirma, por el contrario, que la percepción es ya en sí misma un proceso propiamente cognoscitivo que procesa los estímulos en el momento mismo en que los recibe.

No se trata pues de una abstracción de índole inductiva, sino de

«una abstracción en la que los componentes abstraídos no están contenidos en los objetos particulares de los que se han obtenido.”»

Pues es el resultado de

«la aplicación de las categorías de la forma, que pueden llamarse conceptos visuales por su simplicidad y generalidad.”»

Se trata, por tanto, de una abstracción que responde a procesos en sí mismos visuales, dado que es el resultado de la actuación de ciertos patrones visuales de índole gestáltica:

«las operaciones decisivas se cumplen mediante procesos de campo desarrollados en el cerebro, que organizan el material estimulante de acuerdo con la configuración más simple que sea compatible con él.»

Los fenómenos perceptuales primarios

La primera síntesis del programa teórico arnheimiano que alcanzará su más desarrollada sistematización en El pensamiento visual, texto del que proceden las citas que hemos presentado hasta aquí, se encuentra en un trabajo veintidós años anterior -La abstracción perceptual y el arte -, en el que cristaliza el movimiento renovador que la segunda generación de la psicología gestáltica introduce:

«Hasta ahora la psicología de la Gestalt parece afirmar tan sólo que, de entre las posibles maneras de agrupar un material estimular dado, se tiende a escoger la que depara la “mejor” estructura, y que los rasgos que constituyen la estructura global básica de una configuración resultan ser los más llamativos y los primeros en ser percibidos. Se nos dice, por lo tanto, que tiene lugar una selección o distinción de los componentes auténticos de la configuración sobre la base de su función estructural. Parece, sin embargo, que del mero agrupamiento o selección de lo retinianamente dado en la figura de una cabeza no podría derivar la percepción de la “redondez”. Además algunos experimentos han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com