ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Y La Noticia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

No existen razones para afirmar que la investigación se haya convertido en un nuevo género periodístico. Todo lo contrario, habría que coincidir con el novel colombiano de la literatura, Gabriel García Márquez, cuando aclaraba en un artículo que "la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición.

Sin embargo, lo cierto es que sobre todo desde hace poco más de dos décadas se viene hablando acerca de un llamado Periodismo de Investigación, al cual se atribuyen hoy quizás, tantas virtudes como defectos. ¿Existe un "periodismo de investigación"?, ¿si es así, qué características tiene?, ¿hasta qué punto puede ser útil en nuestro caso el estudio y asimilación de tales conceptos en nuestra teoría periodística?. Desde luego que no es posible adoptar una actitud crítica en el terreno teórico sin antes tratar de profundizar y esclarecer sus principales presupuestos.

Dentro de la construcción de la noticia, se le concede gran importancia a los criterios de noticiabilidad, pues son la base de todo el proceso productivo. Cuando hablamos de noticia nos referimos a cualquier productos comunicativo con el consiente objetivo de informar al público, sin hacer distinción de género periodístico alguno.

Periodismo

En términos generales, el periodismo es el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato. El periodismo se materializa en cápsulas informativa (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, infografías) que buscan sintetizar un momento o un evento específico. Desde comienzos del siglo XX, el periodismo se convirtió en la profesión que asumía, como misión de carácter público, la labor de mantener informados a todos los sectores de la sociedad sobre los acontecimientos que están sucediendo a su alrededor, y que involucran denuncias y problemas fundamentales.

En la actualidad, las facultades de Comunicación Social o las de Periodismo se plantean como centros de enseñanza integral, con el fin de hacer del periodismo una profesión especializada. La demanda ha hecho que se cree un gran número de centros de estudio en donde se enseñan las bases prácticas del oficio además de un trasfondo teórico que reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. En ese sentido, el periodismo aparece como un oficio que conjuga la práctica en la búsqueda de historias con la reflexión sobre el papel que debe jugar la producción pública en la sociedad.

Además de ser conscientes de las dificultades implícitas en el proceso de comunicación de una noticia, los periodistas se entienden como sujetos inmersos en una sociedad específica; lo que hace que su labor como investigadores, reporteros y comunicadores de noticias se convierta en la de agentes de la opinión pública y de la información que determina los rumbos de la sociedad.

El periodismo también se basa en la construcción de un relato trascendental sobre la realidad. Existen diversos tipos de periodismo; aun cuando su objetivo siempre sea el de informar, las diversas perspectivas se clasifican de acuerdo a los temas de interés y a las maneras en las que se materializa el relato. En el siglo XX se ha generado, además, una nueva clasificación entre el periodismo informativo, centrado en lo coyuntural y en la transmisión de acontecimientos extraordinarios, y el periodismo investigativo, alimentado por el interés en desarrollar las historias más cotidianas y lograr establecer un relato de largo alcance histórico.

Características

Debido a los avances tecnológicos crecientes en la sociedad, la idea del periódico matutino diario se está desvaneciendo lentamente mientras las publicaciones en línea se hacen más populares. Las características del periodismo inevitablemente cambian con la época también. Si piensas que el periodismo se trata sólo sobre escribir artículos para periódicos o para las noticias nocturnas en televisión, tienes cosas que aprender sobre este campo siempre cambiante.

Tecnología

Las noticias se comparten en línea a través de las computadoras, teléfonos celulares e incluso reproductores MP3. Los blogs, las publicaciones en línea, los podcasts y los videos de noticias son convenientes y formas rápidas para que las personas obtengan sus noticias. Una característica creciente del periodismo es estar tecnológicamente inclinado. Esto puede significar saber cuándo publicar un artículo en un sitio web, transmitir podcasts en vivo o incluso formatear artículos para las publicaciones en línea.

Valentía

La valentía es otra característica que hace que el periodismo prospere. Si quieres ser un buen periodista, no puedes tener miedo de hablar con otras personas; muchos artículos historias necesitan citas de fuentes que las hagan creíbles. Los periodistas también necesitan ser valiente en el campo, ya que algunas situaciones pueden cambiar rápidamente; necesitas estar sobre tus pies para seguir las noticias siempre cambiantes. Muchos periodistas de campo que cubren cosas como la pobreza y las guerras también deben ser valientes; frecuentemente ponen sus propias vidas en peligro para obtener una historia.

Ética

Si quieres ser un periodista exitoso, necesitas tener una buena ética. La ética es la clave para el periodismo creíble, y una decisión no ética puede desacreditar el resto del trabajo hecho en tu carrera de periodismo. Ser ético conlleva citar todas las fuentes, no inventar datos para mejorar un historia. Reporta sólo la verdad.

Constancia

El periodismo es un negocio de 24 horas; debes estar listo en la noticia del momento si planean trabajar en el campo del periodismo. Y no importa si trabajas para una red de noticias global o un periódico de pueblo pequeño, las historias trágicas y los logros triunfantes suceden en cualquier lugar en cualquier momento. Incluso aunque escribas para una revista especializada (como una revista de viajes) las noticias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com