ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo, géneros periodísticos, debido a su capacidad de englobar los distintos géneros que conforman el periodismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

Se puede comprender que el reportaje es el más completo de los géneros periodísticos, debido a su capacidad de englobar los distintos géneros que conforman el periodismo.

Díaz Rangel (1990) nos señala que el origen de la palabra reportaje surge del latín reportare que tiene como significado  transmitir pero usualmente se traduce como reportar.

Leñero y Marín (1986) señalan que el reportaje es el más vasto de todos los géneros, teniendo semejanza a la noticia, entrevista, crónica y hasta con el ensayo, además indican que el reportaje tiene como objetivos investigar, describir, informar, entretener y documentar.  

Este género es de índole informativo, que busca describir una noticia resaltando más el estilo literario. Wagner (2000) asegura de que se trata de “una exposición detallada y documentada, presentada como narración”.

Podemos interpretar que es un género periodístico que aborda el qué y el porqué de un acontecimiento de interés colectivo, se caracteriza por ser profundo, complejo y completo.

Existen distintas teorías de su origen, pero no se tiene total conocimiento de su procedencia.

 Dragnic (1994) posiciona el inicio del reportaje en 1880 en Inglaterra, en un diario llamado PallMallGazzete, cuyos periodistas realizaron una investigación sobre la trata de blancas en Londres. Dicha investigación originó un alboroto en la ciudadanía causando la encarcelación durante seis meses del director del diario.

Este género cobró impulsos por los trabajos realizados por un periódico llamado Star en 1880. Benavides y Quintero (2004) resaltan que el nacimiento de este género se sitúa al siglo XX cuando revistas estadounidenses hacían un periodismo de denuncia social. Afirman que el reportaje se da a notar en los setentas, luego de la aparición del nuevo periodismo, pero no fue hasta 1950-1980 cuando el género del reportaje llega a América Latina, sirviendo como herramienta de denuncia social.

Díaz Rangel (1990) destaca que los primeros reportajes en Venezuela fueron reproducidos por el diario El Universal, El Tiempo y El nuevo Diario, que extraían de los diarios europeos y estadounidenses los textos, durante la dictadura de Gómez.

Rafael Bolívar Coronado habría sido el primero en utilizar este género en el país en 1916 con un trabajo denominado “Desgarrando las brumas del pasado”.

Luego de la muerte de Gómez el género toma vuelo en los diarios Ahora, El Heraldo, Ultimas Noticias, El Nacional y la revista Elite.

El reportaje profundiza debido a que el relato periodístico no solo describe, tiene como propósito exponer el hecho, acontecimiento, lugar o causa. Investiga  la mayor cantidad de información sobre lo sucedido además se  busca recrear el hecho para lograr que el lector se sienta testigo de lo sucedido, se debe destacar que este género no solo tiene como punto de partida una noticia o hecho de actualidad, por lo tanto no se basa en el tiempo.  

Este género cuenta con distintas tipologías, diferenciándose por distintos aspectos, exactamente se manejan catorce tipos de reportajes.

Reportaje Informativo

Según Dragnic (1994) El reportaje debe transmitir los hechos o acontecimientos, sin caer en juicio de valor u opinión.

En la actualidad este estilo de reportaje es el más utilizado en la prensa, contiene un escaso espacio de análisis del periodista y recrea los hechos con profundidad informativa.

Dragnic (1994) hace una división de la estructura de este reportaje como introducción, cuerpo y cierre.

Reportaje de Urgencia

En esencia es un reportaje informativo que se realiza en poco tiempo, puesto que utilizado para hechos de impacto.

Las agencias de noticias recurren a este tipo de reportaje para así ofrecerle la mayor cantidad al lector.

Publirreportaje

Es utilizado con el fin de unir la publicidad con la información, no está enfocado en la actualidad, pero si está enfocado para llegar al lector común mostrando los beneficios de un producto o institución a vender.

Dragnic (1994) destaca que se debe advertir al lector que el fin del reportaje es vender.

Reportaje Investigativo

Tiene como objetivo revelar la información que está escondida.

Santoro (2004) indica que existen tres características.

  1. Esta investigación es totalmente periodística.
  2. Se superan los obstáculos que algún interesado coloca para que la información no sea revelada.
  3. Es de interés de opinión pública.

Reportaje de Profundidad

Aunque este es una característica del reportaje, este tipo se utiliza para profundidad el cómo y porqué del hecho. Se tiende a confundir con el de investigación pues ambos buscar poner en claro la razón del a consentimiento.

El reportaje de profundidad no genera tantos obstáculos como el de investigación puesto que el reportaje investigativo busca revelar información mientras que el de profundidad intenta mostrar la mayor información, además este periodismo no busca cumplir un proceso científico.

Reportaje Interpretativo

Este busca revelar cifras y estadísticas de temas de actualidad, analizándolo de manera periodística.

Torres Loaiza (2005) expreso que este tipo de reportaje incluye juicio de valor de la importancia del hecho, además se destacan las opiniones del actor principal del acontecimiento.

Reportaje Histórico

Rescata y recrea acontecimientos importantes del pasado, se utiliza este tipo para conmemorar una fecha importante.

Dragnic (1994) resalta que tiene características similares al reportaje informativo, pero sus fuentes primarias son documentales y busca opiniones de expertos.

Reportaje Descriptivo

Busca detallar con profundidad lugares, cosas y aparatos. Se suele utilizar para la promoción de sitios turísticos.

Marín (2003) asegura que tiene semejanza a otros géneros periodísticos, como lo es la crónica o la entrevista de semblanza.

Acerca al lugar de los hechos al lugar del lector, buscando llevarlo al sitio que se describe.

Reportaje de Precisión

Las ciencias sociales y la informática se utilizan para medir metodológicamente temas de actualidad.

Armentía y Caminos (2003) indica que el autor ofrece una visión estática de hechos para tratar de profundizar al observador de circunstancias importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com