ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritonitis


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

1.1

CONCEPTO.

La peritonitis es la inflamación de las capas del peritoneo, siendo este la capa que recubre la cavidad abdominal, denominándose peritoneo visceral cuando envuelve los órganos abdominales. Es una membrana semipermeable equivalente a la superficie corporal total, que participa en el intercambio de líquidos con el espacio extracelular a un ritmo de 500 ml/h, siendo normal la existencia de un trasudado de unos 50 ml de líquido peritoneal libre con capacidad antibacteriana.

La circulación del peritoneo ayuda a eliminar contaminantes, pero solo el peritoneo diafragmático tiene capacidad de absorción por medio de lagunas que se conectan de forma directa con los linfáticos. Los movimientos respiratorios dirigen el líquido hacia la región subdiafragmática para su absorción.

La peritonitis puede ser primaria (en caso de ascitis previa que se infecta espontáneamente) o secundaria a un proceso inflamatorio o perforativo abdominal.

PERITONITIS PRIMARIA o PERITONITIS BACTERIANA ESPONTANEA (PBE).

1.

CONCEPTO.

Es una infección peritoneal no relacionada con la perforación de víscera hueca, apareciendo en pacientes con cirrosis hepática o síndrome nefrótico, menos frecuentemente en insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad peritoneal metastasica (carcinomatosis peritoneal), LES y linfedema crónico.

Se produce por invasión bacteriana vía hematógena o linfática, siendo más frecuente si ha existido previamente episodios de PBE o hemorragia digestiva, o si el líquido ascético presentaba naturaleza de trasudado.

2.

ETIOPATOGENIA.

No es bien conocida, las bacterias entéricas alcanzan el peritoneo vía linfática o transmural (a través del intestino o de las trompas de Falopio), siendo los patógenos más

frecuentemente implicados las enterobacterias como el E. coli, K. pneumoniae, el S. pneumoniae y otros estreptococos incluyendo el enterococo. El S. aureus y el M. tuberculosis son raros, siendo excepcional encontrar anaerobios.

Se han descrito múltiples defectos en los mecanismos de defensa antibacteriana en los cirroticos que explicarían la elevada incidencia de infecciones en estos pacientes. Entre estas alteraciones destacan los trastornos en la barrera intestinal, alteraciones en la actividad del sistema retículoendotelial , trastornos en la inmunidad humoral tanto plasmáticos como en líquido ascítico, alteraciones en la inmunidad celular y en el funcionalísimo de los neutrófilos y los factores yatrogenos.

Se consideran factores de alto riesgo en un cirrotico para el desarrollo de peritonitis bacteriana espontanea:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com