ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Moral


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Personalidad Moral

Las locuciones “personalidad colectiva” y “personalidad jurídica” se usan para referirse a la Personalidad Moral.

Es aceptable el uso de “personalidad jurídica”, siempre y cuando no se cierre sólo a la persona moral, en oposición al concepto de persona física. La personalidad, de la cual gozan las personas, ya sean físicas o morales, es para ambos un concepto de derecho; es decir la personalidad es jurídica para ambos supuestos.

Ahora, la personalidad jurídica es una construcción jurídica, elaborada para unificar los derechos y obligaciones que se atribuyen a un sujeto de relaciones jurídicas, ya se trate de seres humanos (Persona física) o de un conjunto de personas físicas o bienes organizados, para la realización de un fin permitido por la ley (Personas Morales).

Las Persona Moral se puede definir como la entidad a la que el Derecho atribuye y reconoce personalidad jurídica y, en consecuencia, capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.

Ya en el derecho romano se imputaban las consecuencias de determinados actos, no a quien realizaba cierta conducta, sino a personas diferentes o a entidades ideales o a un conjunto de bienes a quienes se les atribuían las consecuencias de los actos realizados por un ser humano. Tal es el caso de los PECULIOS, en virtud de los cuales, los actos que realizaba un esclavo en la administración del peculio adventicio producirían efectos en el dominio o señor o propietario del esclavo.

Algo similar acontecía en el concepto de UNIVERSITAS. Por medio de este concepto, se concedió a los municipios la capacidad de poseer y adquirir bienes de toda especie, a través de esclavos o por medio de hombres libres.

Aparece más clara la noción, en las agrupaciones de artesanos y artistas. (collegia)

Bibliografía

García Garfias Ignacio, Derecho Civil, Edición. 24ª , Editorial Porrúa, México, 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com