ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Moral De Las Sociedades


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Las personas jurídicas han sido producto de numerosos cambios a través del tiempo, atravesando diversas etapas, ya sean teóricas o prácticas. Después de la promulgación de la Ley 479-08 en República Dominicana es que este término se consagra y comienza a jugar un papel protagónico y activo en el sistema jurídico.

Para comenzar a hablar sobre esto, lo primero es definir el concepto de personalidad jurídica o moral como un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo.

Su origen tiene lugar en Roma, específicamente en el Derecho Romano, y ha perdurado hasta nuestros días. La institución de la personalidad jurídica nace con el fin de manejar el derecho fundamental a la asociación, a través de reglas donde estipula las características y los procedimientos para dar surgimiento a una nueva persona moral, pero no es hasta su inscripción en el Registro Civil que esta sociedad pueda contar existencia jurídica.

Podemos mencionar que las personas jurídicas cuentan con dos importantes características:

1- La doctrina por excelencia, donde existe separación de los derechos y obligaciones entre la persona jurídica y los miembros que la componen.

2- La separación del patrimonio, es decir, de la persona natural y el de la persona jurídica).

DESARROLLO

Toda sociedad debe tener un nombre propio y aparecer en los Estatutos Sociales, identificándola e individualizándola de las demás sociedades así como del nombre de sus asociados, el cual debe estar precedido o antecedido por el tipo de sociedad que se trata (S.A., S.R.L., Sociedad en Comandita Simple o en Comandita por Acciones, E.I.R.L.), así como también por el monto del capital social.

La personalidad jurídica cuenta con los siguientes atributos:

• Asiento Social: Este debe ser el lugar donde habitualmente se realizan sus actividades y donde se ubica su principal establecimiento o donde se encuentran sus principales órganos de dirección y los servicios administrativos. Si se desea cambiar habrá que recurrir a una modificación de los Estatutos.

• Nacionalidad: Es determinada por toda empresa conformada en el territorio dominicano. La determinación de la misma se basa en cuatro criterios (el lugar de su constitución e incorporación, la nacionalidad de los socios, se asocia la nacionalidad de la sociedad con la del centro de explotación, será determinado por el lugar de su constitución, este es el que predomina en nuestro país).

La calidad civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com