ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son las diferencias entre personalidad y temperamento y cómo interactúan en nuestro desarrollo afectivo social?

Según muchos filósofos la personalidad la personalidad se concibe actualmente como un patrón complejo de características psicológicas profundamente arraigadas, que son en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar, que se expresan automáticamente en casi todas las áreas de funcionamiento del individuo. Por otro lado, definen el temperamento como parte de la personalidad predeterminada por un porcentaje genético, en este sentido, desarrollamos el temperamento desde el nacimiento.

Una de las ideas que más resalto es que la personalidad es lo que nos diferencia del resto, son las cualidades que forman parte de cada uno, y que vamos formando al pasar el tiempo, y que se convierte en algo estable en cada ser humano (constante). El temperamento a diferencia de la personalidad es el carácter, la manera de ser o de reaccionar; y es asociado a una respuesta en una determinada situación (variable). Y está vinculado estrechamente a lo biológico, es decir a la carga genética heredada y condicionará de cierto modo, la forma cómo reaccionamos al ambiente.

Para aparecer una estructura de personalidad en el individuo humano hace falta, en condiciones normales, el tiempo necesario entre la primera infancia y la adolescencia como mínimo. Otra diferencia es que en que la personalidad se considera la denominación de una determinada tendencia de conducta que se explica por la integración que el individuo ha alcanzado – gracias a la maduración y al aprendizaje- de su inteligencia, de su motivación y de su temperamento.

La diferencia entre ambos es metodológica, donde el punto de controversia es la diferencia rasgo versus estado. El rasgo estaría asociado a rasgos de personalidad, mientras que el estado, como estado del individuo, a su temperamento en determinadas situaciones productiva, social o clínica.

El cómo interactúan la personalidad y el temperamento en nuestro desarrollo afectivo-social se evidencia claramente a lo largo de nuestras vidas, vamos atravesando fases desde la niñez hasta la adultez que involucran las relaciones afectivas con otros individuos.Aqui una definición muy importante:

Infancia: En esta etapa, se debe entender el desarrollo emocional como un vínculo que consiste en la unión psicológica entre el niño y la persona que lo cuida. Las primeras experiencias que viva, influirán en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, el concepto que uno tiene de sí mismo, en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.

Adolescencia: Es un periodo en que el ser humano necesita reafirmarse en su personalidad para considerarse autónomo y socialmente independiente. En esta etapa, el ser humano tiene cambios graduales en su capacidad para entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com