ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne una persona, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los demás; también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

La personalidad presenta 3 componentes estipulados por la teoría de Freud que hace referencia al el ello, el ego y el superego, cada uno responsable de ciertos rasgos de personalidad diferentes. Estos tres componentes trabajan juntos para regular los comportamientos que definen la personalidad de un individuo.

También encontramos otros dos componentes esenciales como:

Temperamento

El temperamento es la combinación de rasgos que hemos heredado de nuestros padres. Humanamente hablando, no hay nada que tenga una influencia más profunda sobre el comportamiento que el temperamento que heredamos. El temperamento está directamente relacionado con la interacción con el entorno.

El temperamento se clasifica en: Sanguíneo, Flemático, Melancólico, Colérico

Carácter

Es un conjunto de rasgos psíquicos que se manifiestan en los modos típicos de actuación de cada persona. Es una expresión de la personalidad afectiva total, es el resultado de la mezcla de los aspectos emocionales, intelectual y volitiva de la personalidad, aspectos que son rasgos del carácter.

El carácter debe tener unidad y estabilidad. La unidad integra distintos dementes (tendencias, deseos, instintos, necesidades) y les da un sentido. Es una peculiaridad individual, en cada persona se presentan complejos sintomáticos, combinaciones de cualidades que resultan de la forma propia en que se formó el carácter.

Los tipos de carácter: nervioso, Colérico, sentimental, Apasionado, sanguíneo, Flemático, amorfo, apático.

El estudio de la personalidad surge a partir de las primeras investigaciones con la observación de determinadas características del ser humano, estas características inicialmente eran los comportamientos, porque es lo más evidente, posteriormente estos comportamientos se clasificaron hasta formar un conjunto de características que se encontraban en la mayoría de las personas.

Para que una teoría de la personalidad sea confiable, se requiere de un sustento filosófico que valide la confiabilidad de las investigaciones realizadas posteriormente. En esta línea se pueden identificar determinadas teorías que efectivamente son consideradas válidas para el estudio del ser humano y su personalidad.

Las áreas de aplicación de la Evaluación de la Personalidad son: Psicología Clínica, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo y de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com