ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

PERSONALIDAD.

En este artículo trata de resolver algunas dudas que a veces nosotros mismos nos formulamos como por ejemplo ¿Cuáles son nuestras virtudes y defectos? ¿Por qué soy como soy? Entre otras. Comienza definiendo lo que es el termino persona lo cual su significado es “Mascara”. Dice también que la personalidad se confunde con el temperamento y el carácter y esto es algo erróneo aunque su significado es parecido. Habla también de las teorías de la personalidad las que se mencionan son las teorías psicodinámicas, las teorías de los rasgos, las teorías humanistas, las teorías conductuales.

Explica el psicoanálisis de Freud el utilizaba la hipnosis como tratamiento de la histeria después abandono la hipnosis y desarrollo el psicoanálisis y de ello postulo lo siguiente sobre la personalidad: la personalidad es como un iceberg, como un fruto de interacción de fuerzas. La infancia es un periodo muy significativo. Con esto lo llevo al descubrimiento del inconsciente, Freud estableció distintos niveles de conciencia: el nivel consciente, el preconsciente, y el inconsciente. Freud considero que la personalidad humana está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre si y que determinan toda la vida psicológica del individuo. Son el ELLO el YO, y el SUPER YO.

Pulsaciones y principios Freud estableció dos tipos de pulsiones: eros o pulsiones de vida, thanatos o pulsiones de muerte, estas pulsiones se rigen por dos principios: el principio de placer, y el principio de realidad. La teoría de Eysenck admite cuatro niveles de comportamiento: respuestas específicas, respuestas habituales, rasgos primarios, rasgos o factores de segundo orden. Las dimensiones de la personalidad según Eysenck; introversión versus extraversión, estabilidad emocional versus inestabilidad, psicoticismo. Los cinco grandes rasgos de la personalidad; extraversión, amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional, apertura a la experiencia. La teoría humanista dice que las tres actitudes básicas de un terapeuta son la empatía, autenticidad, y la aceptación. J. Rotter en su teoría del aprendizaje social menciona que existen 4 conceptos relevantes: el potencial conductual, el valor del refuerzo, la expectativa interna y externa y la situación psicológica. Evaluación de la personalidad; los psicólogos disponen de diversos métodos de evaluación de personalidad: observación directa, entrevistas, cuestionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com