ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Posmoderna Del Hecho Arquitectónico, SIGNO Y CÓDIGO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Perspectiva Posmoderna del Hecho Arquitectónico

El siguiente texto fue escrito a partir de la lectura de Perspectiva Posmoderna del Hecho Arquitectónico del Arq. Luis Barrón.

Barrón comienza con la definición de espíteme, que nos dice que puede ser interpretada como ‘un punto de vista particular a un sujeto determinado’.

Acordando con lo que expone Barrón sobre lo dicho por Foucault que dice que la espíteme general del tiempo ‘pos-posmoderno’ citado por Barrón) es obedecer al sistema. Y tomando en cuenta su ejemplo del hobby vs. pasatiempo. Donde nos recalca que un hobby es un pasatiempo, y que es válido por el simple hecho de estar aceptado por la sociedad, y que este pasatiempo de no ser aceptado por la sociedad ya no sería llamado hobby, sino seria un simple pasatiempo. En esto la espíteme de la palabra pasatiempo la llevaría a ser un hobby o un pasatiempo cualquiera. Claro que este punto de vista será diferente para cualquier individuo, puesto que lo que para algunos seria un hobby, para otros seria ‘equis’ pasatiempo y viceversa.

Llevando el ejemplo de hobby a algo más arquitectónico tendríamos que la espíteme de algún edificio también cambiaria, teniendo que, los puntos de vista para las personas son mucho muy diferentes. Y lo que para unos seria una maravilla de la arquitectura, para otros no sería más que un simple edificio

Barrón expone que para Camus el no seguir el sistema estaría hablando de una rebeldía. Y nos dice que: ‘El cambio va a que el sistema absorbe la rebeldía y lo vuelve parte del Sistema’. Teniendo así que tal vez el sistema que se usa fue el de no seguir el sistema. Lo cual sería valido porque desde que se piensa el no usar el sistema establecido ya se está creando un sistema a partir de este.

Otro de los conceptos que cita Barrón es el consumo. Nos hace la cita de que para Neil Leach todo es lo mismo y que lo único que se busca es el impacto mediático. Barrón pone la incógnita en los proyectos de taller , preguntándose: ‘¿Son todos nuestros proyectos iguales? ¿Hay alguna diferencia? ‘. Tenemos que en los proyectos de taller se nos pide el mismo concepto del edificio, es decir el mismo programa arquitectónico, el mismo terreno, las mismas áreas. Teniendo que hasta aquí el proyecto sería el mismo en cuanto a lo que el proyecto demanda. Pero en cuanto a forma y diseño sería distinto. Volviendo a la espíteme, cada individuo resolvería las demandas del proyecto de manera diferente. Algunos dándole o restándole prioridad a ciertos espacios.

El último concepto de Barrón es la diferencia, donde nos dice que: “el lenguaje escrito no expresa lo que dice. Que no comunica por la diferencia de significados que cada individuo asume sobre los signos expuestos”. He ahí la idea de “YOLO” que se formo de las siglas de la frase “You Only Live Once”. Interpretado de varias formas alrededor del mundo. Lo que quiso hacer conciencia en las personas de aprovechar la vida para hacer lo que se propusieran. Lo que algunas personas lo usan para justificar algunas de sus conductas erróneas. La diferencia en el concepto YOLO radicaría en el significado que cada individuo le dé y de cómo lo use.

Concluyendo así que para cada objeto, actitud, lenguaje, conjunto de signos, todo lo que requiere de un entendimiento o una percepción, se entiende de forma distinta entre cada individuo. Esto no quiere decir que lo entiendan de forma errónea, sino que según el punto de vista de cada quien es aceptable, por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com