ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva antropológica de la relación escuela, comunidad y cultura social.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. Perspectiva antropológica de la relación escuela, comunidad y cultura social.

Lectura. El concepto de comunidad Autor: Ricardo Pozas Arciniegas

Ficha de lectura

El concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada. Cuando se habla de comunidad nacional, de la comunidad de países latinoamericanos, de la comunidad británica, de la comunidad de habla hispana, se alude a unidades sociales más o menos amplias, que tienen uno o varios rasgos o elementos en común: el idioma, los intereses económicos o una tradición idéntica. También se le considera comunidad a un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la iglesia católica o una comunidad profesional.

La comunidad puede ser una localidad o un conjunto de localidades pequeñas. Se considera a la comunidad como un núcleo de población con unidad histórico-social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencias a las leyes objetivas del progreso.

Cada comunidad está integrada por los siguientes componentes:

Un grupo de individuos con un pasado común del que se desprenden relaciones y normas de conducta con intereses comunes con un sentido de solidaridad.

El grupo que forma una comunidad, ocupa un territorio delimitado. Por ser la tierra la fuente de trabajo, el territorio de la comunidad se destina a dos funciones: una destinada a la construcción de las viviendas, servicios y anexos constituyendo las pequeñas unidades rurales como parcelas, solares, parajes, manzanas, huertas, etc. La otra destinada a la agricultura y a otras actividades de explotación rural como ganadería, explotación de bosques, etc.

El grupo humano que constituye una comunidad satisface sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, seguridad y recreación utilizándolas experiencias que se materializan en una serie de habilidades.

La conservación y la reproducción de la vida humana en la comunidad, la seguridad individual, del grupo y el control de las diversas tendencias, se hacen en forma organizada.

En casi todas las comunidades se advierte una separación a manera de estratos o capas en la población, que se caracterizan por su origen: indios, mestizos, criollos, extranjeros; por su participación en las actividades productivas de la comunidad: peones y patrones, ejidatarios y acaparadores, prestamistas, comerciantes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com