ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardín Botánico del Estado Mérida Venezuela 2016 Elaborado por Nelida Medina


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

   

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA

[pic 2]

 

[pic 3]

[pic 4]

Mérida, 24 de Enero del 2016.

     Sus orígenes, se remontan alrededor de unos 4550 millones de Años, y al transcurrir mil millones de años más fue que dio lugar a la aparición de la vida. Siendo, el único planeta del universo que alberga vida humana, animal y diversidad de especies. El nombre de Tierra, se personifica con la diosa “Gea” por la mitología griega, esta representaba a la feminidad y la fecundidad para esos tiempos.

     La tierra, es un planeta que gira en torno a la estrella más grande “El sol”, estando integrada en el sistema solar, datos físicos curiosos, señalan que tiene forma de un esferoide oblato, una esfera achatada por los polos, por tal razón es la derivación de la rotación sobre su eje, muchos investigadores se han esforzado por hacer correspondientes mediciones de la tierra, y su tamaño es de una circunferencia del ecuador (40.091 km), el diámetro en el ecuador (12.756 km), en los polos (12.730 km) y el diámetro medio de referencia para el esferoide (12 742 km), que es aproximadamente 40 000 km/π.

     La atmosfera terrestre, es una capa que rodea el planeta compuesta de Nitrógeno (78%), Oxigeno (21%), Dióxido de Carbono, Ozono, Vapor de Agua, partículas sólidas y liquidas, referente a sus capas se hallan la troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o ionósfera y exosfera. Estos niveles en sus funciones está, el proporcionar las condiciones necesarias para que los animales y vegetales desarrollen los procesos vitales, al proteger a seres vivos de radiaciones solares.[pic 5]

     Es la segunda capa la Geosféra, compuesta por material en estado sólido (rocas y arena) necesarias y que benefician a los cultivos de las tierras; por su parte la tercera capa de la tierra está representada por la “Hidrosfera”, constituida por materia en estado líquido, que principalmente es el agua, presente en las aguas subterráneas, ríos, y océanos. Sin duda, que las tres capas, contribuyen a la perpetuación de la vida en el planeta.

     De estas evidencia, se puede decir que el campo magnético de la tierra es dinámico y su núcleo es de hierro no sólido, a este se le atribuye la rotación alrededor del sol en un periodo de 86.400 segundos siendo por decirlo así, el responsable de mantener la vida pues resguarda a los seres vivos, de las radiaciones y moderar el clima; un debilitamiento afectaría y generaría consecuencias en las infraestructuras eléctricas, instrumentos de navegación, animales marinos (ballenas) y aves entre otros, puesto que es el encargado de orientarlos del sol. [pic 6]

     En torno, al movimiento de la rotación de la tierra en el viaje anual alrededor del sol son cinco estos son rotación, traslación, precesión, nutación y bamboleo de Chandler; a todos ellos se les agradece el desarrollo de los procesos geológicos climáticos y biológicos del planeta, así como también del día, la noche y las estaciones del año.

     Sin duda, que la órbita de la tierra, su velocidad de ubica en los 29,8Km/s tardando entonces más o menos unos 365 días para darle una vuelta al sol, de igual manera lo hace la luna y los satélites artificiales que se encuentran en órbita, condiciones que dan desarrollo a la vida; y de ella, dependen la atmosfera, la hidrosfera y la parte superficial de la litosfera.

     En torno a los recursos naturales de la tierra, están categorizados, de acuerdo a su fuente de origen, etapa de desarrollo y principalmente su renovabilidad como los “Bióticos” materia viva/orgánica integradas las plantas, animales y los combustibles fósiles por el carbón y petróleo; por otra parte de los Abióticos que derivan de la materia organiza, como el suelo, agua y minerales metálicos. Llama la atención decir, que el acelerado crecimiento de consumo de estos recursos por parte de la humanidad está generando daños irreparables.

     Otro tema destacado es el de la Renovación de los recursos naturales, la diferencia de estos radica en que los “Recursos renovables” pueden ser usados una y otra vez, siempre y cuando la sociedad se preocupe por cuidar los procesos naturales de regeneración entre ellos plantas, animales, agua, suelo y otros. Pero adicional, también en estos aparecen recursos como la luz, el sol, aire, viento y otros. Que si bien es cierto, no son sensiblemente afectados por el consumo humano. [pic 7]

     En cuanto a los “recursos no renovables” son los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo), derivados de plantas y organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la tierra, por ende que han pasado miles de años para que dé lugar a que su proceso de formación natural de resultados, pero estos en tiempos actuales han ido disminuyendo a causa de su extracción excesiva y desmedida del hombre, superando así su tasa de recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (316.9 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com