ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Delta Adquisición


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La presente transacción mercantil de adquisición de activos y pasivos de SHELL (vendedor) y DELTA (comprador – operador), así como PETROLEO DELTA (comprador – inmobiliario), involucra a empresas competidoras en el mercado de ventas y abastecimiento de combustible de la República de Panamá, sector en que se encuentra regulador el precio Tope o máximo de venta al público de algunos combustibles líquidos, o sea de la gasolina 91 y 95 octanos, del diesel y diesel bajo azufre, en algunas ciudades o localidades del país como lo son: Panamá, Colón, Arraijan, Chorrera, Antón, Penonomé, Volcán, Cerro Punta, Puerto Armuelles y Changuinola.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la competencia (ACODECO), es una entidad pública descentralizada del Estado, con personería jurídica propia, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con el artículo 84 de la ley 45 del 31 de octubre de 2007 (en adelante Ley 45). Mediante esta entidad fue solicitada el trámite de verificación previa de la concentración económica de los agentes económicos THE SHELL COMPANY (W.I.) LIMITED (en adelante SHELL), quien es el vendedor de su activos y operaciones en la presente transacción mercantil, PETROLEOS DELTA, S.A. (en adelante DELTA) quien es el comprador operador de los activos de SHELL y propiedades PETROLEO DELTA, S.A. (en adelante PETROLEO DELTA) quien es el comprador inmobiliario de todo los bienes inmuebles de SHELL en la republica de panamá.

Petróleos Delta, S.A., luego de concluir el proceso de verificación previa y obtener por parte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la competencia (ACODECO) el requerido concepto favorable, comunica que el 28 de diciembre de 2010 completo la adquisición de todos los activos y operaciones de Shell en Panamá y la Empresa que opera Shell en Costa Rica.

PETROLEO DELTA COMPLETA ADQUISICION DE ACTIVOS Y OPERACIONES DE SHELL COMPANY (W.I.) LIMITED

Mediante Memorial presentado el 14 de octubre de 2010, por la firma forense ALEMÁN, CORDERO, GALINDO & LEE, actuando en nombre y representación de SHELL COMPANY (W.I.) LIMITED, DELTA Y PETROLEO DELTA, S.A., notificaron y sometieron a verificación previa, para obtener el concepto favorable de LA AUTORIDAD, la concentración económica consistente en la venta y adquisición de activos y operaciones de SHELL en la República de Panamá.

Descripción de la Operación:

Según la descripción presentada por los solicitantes, el día 14 de octubre de 2010, la empresa SHELL ha llevado a cabo un proceso de licitación privada internacional para la venta de sus activos y operaciones, tanto en Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua; proceso que han participado diversos potenciales compradores locales e internacionales.

Es por esto que señala el solicitante en su memorial petitorio lo siguientes:

“Luego de un largo proceso de revisión legal, comercial y económica, así como intensas negociaciones, SHELL COMPANY (W.I.) LIMITED ha alcanzado un acuerdo en principio para llevar adelante la transacción que consistió en la venta de bienes inmuebles en la Republica de Panamá a favor de PROPIEDADES PETROLEO DELTA, S.A., así como la ventas de sus operaciones y demás activos en la República de Panamá a favor de PETROLEO DELTA, S.A. (en adelante la transacción), sujetos entre otras cosas, a las obtención de las autorizaciones gubernamentales requeridas por Panamá, incluyendo el concepto favorable de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la competencia (ACODECO), y sujeto a los demás términos y condiciones pactados entre las partes.

Lo anterior les conlleva a la solicitud de verificación previa a la concentración económica que hoy se nos endilga, la que cónsona la suscripción de un contrato de compra venta, dando como resultado que EMPRESA GENERAL DE PETROLEOS, S.A. (en adelante EGP), a través de sus subsidiarias DELTA Y PETROLEO DELTA, adquiera el control de los activos y operaciones de SHELL en la República de Panamá.

Por tal motivo, LOS AGENTES ECONÓMICOS, junto a SHELL OVERSEAS HOLDINGS LTD Y EMPRESA GENERAL DE CAPITAL, S.A., suscribieron y firmaron los siguientes documentos:

• Acuerdo de Adquisición de Activos (Panamá).

• Carta de Declaración.

En ese mismo sentido SHELL BRANDS INTERNATIONAL AG, DELTA Y EMPRESA GENERAL DE CAPITAL, S.A., suscribieron otro documento denominado:

• Contrato de Suspensión de Marca (Panama).

La operación contempla la compra de Activos y Pasivos de la empresa, por lo que una vez culminada esta primera etapa, se establece un tiempo estimado para el cese de uso de la marca de la fábrica SHELL en la República de Panamá, en el acuerdo de adquisición de activos se establecen responsabilidades excluidas de la operaciones, en la que se manifiesta que el vendedor será responsables por cualquier litigio, ya sea civil, administrativo, penal o de otra naturaleza.

GENERALES DE LOS AGENTES ECONOMICOS INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA CONCENTRACION ECONOMICA

 THE SHELL COMPANY (W.I.) LIMITED, sociedad anónima y existentes de conformidad con las leyes de Reino Unido, habilitada para hacer negocio en Panamá, según consta a la Ficha SE-91, Rollo 1367, imagen 3 de la Sección Micropelículas (Mercantil) del Registro Público.

 PROPIEDAD PETROLEO DELTA, S.A., sociedad anónima debidamente inscrita en el Registro Público, Sección de Micropelícula (Mercantil) a la ficha 710793, documento 1833526, con oficina en Avenida Miguel A. Brostella, Centro Comercial Camino de Cruces, Piso # 7, El Dorado, Cuidad de Panamá.

 PETROLEO DELTA, S.A., sociedad anónima debidamente inscrita en el Registro Público, Sección Micropelícula (Mercantil) a la ficha 115657, Imagen 2, con oficinas en Avenida Miguel A. Brostella, Centro Comercial Camino de Cruces, Piso # 7, El Dorado, Cuidad de Panamá.

 EMPRESA GENERAL DE PETROLEO, S.A., una sociedad organizada y existente de conformidad de las leyes de la República de Panamá, Inscrita en el Registro Público en la ficha 243553, Rollo 31495, Imagen 2 de la Sección Micropelícula (Mercantil), con oficina en Avenida Miguel A. Brostella, Centro Comercial Camino de Cruces, Piso # 7, El Dorado, Cuidad de Panamá.

TERMINOS EN QUE SE PRESENTA LA CONCENTRACION ECONOMICA PARA LA EMISION DE CONCEPTO

 La operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com