ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica análisis.Pico del petróleo y fin del crecimiento


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

Hecho por : Daniel Hernández, Gonzalo De Arroquia, Zhiming Chen.

Pico del petróleo y fin del crecimiento

Historia del peak oil, desde la génesis del concepto hasta el desenlace actual.

Este artículo fue publicado en la Revista América Latina en Movimiento donde habla sobre la Energía y crisis civilizatoria. El articulo empieza hablando sobre un dato de la edición 2020 Energy Outlook British Petroleum (BP) en el que dice que no se volverá a consumir tanto petróleo como en el año 2019. Esto significa que se ha llegado al pico del petróleo según la cuarta compañía petrolera más grande del mundo. Al ser anunciado por una compañía petrolera se vuelve noticia y tiene más impacto. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), el consumo del petróleo se verá reducido no por falta de oferta sino de demanda. Se ve que el mundo empieza un descenso energético y la economía del mundo alcanza un pico de crecimiento.

La curva de Hubbert (1956) y “Los Limites del Crecimiento” (1972)

Este es un artículo científico publicado en 1956 por el geólogo Hubbert, donde hace un estudio sobre la producción de los pozos y mediante cálculos matemáticos vio que la región petrolera seguía una curva en forma de campana, es decir una curva logística. Con esto se ve que la producción sube llegando a un punto máximo o pico y después surge el descenso hasta que no quedan recursos. Con esto llego a la conclusión de que podía calcular lo que iba a pasar, es decir el puto de inflexión antes de que sucediera. Con los datos de 1956 dijo que la producción del petróleo en Estados Unidos. llegaría a su máximo a finales de los 70. Al cumplirse su predicción no se preocupo por el pico pues pensaba que los reactores nucleares iban a dar la suficiente energía una vez se hallan acabado los combustibles fósiles. En 1972 publicó “Los limites al crecimiento”, donde preveía los picos de los recursos energéticos, materiales y la acumulación de contaminantes. Este tema del “peak oil” volvió a ser tema de debate hasta finales del siglo XX.

El fin del petróleo barato y el pico del petróleo convencional (2000-2008)

Con la publicación del artículo “The end of Cheap Oil” en 1998, hecha por los Colin Campbell y Jean Laherrère en la revista “Scientific American”, recalcaban que alcanzar el pico de producción del petróleo no significaba que llegaba al agotamiento, sino que solo se había consumido la mitad del recurso.  Surge la “ley de retornos decrecientes” donde dice que el problema es que siempre se ha extraído el petróleo más fácil y de mejor calidad. Esta mitad es más barata y mientras vamos llegando al pico, el costo de la extracción va aumentando. Por eso a principios del siglo XXI aumentaron las inversiones en la exploración y producción del petróleo (11% anual). El precio del petróleo se duplico, mientras que la producción aumento solo un 7%. En 2005 la producción de crudo se estancó mostrando el pico del petróleo convencional. Al mismo tiempo la demanda seguía aumentando, dando lugar a unos precios alrededor de los 140 USD/barril (D/b) en el verano de 2008, siendo uno de los factores que llevaron a la crisis financiera global de ese año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com