ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como sobrevivio Cuba al pico del petroleo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA[pic 1]

[pic 2]

ENSAYO CRITICO

¿CÓMO SOBREVIVIO CUBA AL PICO DEL PETRÓLEO?

DOCUMENTAL

SEPTIEMBRE  2023

ANTECEDENTES

En nuestra sociedad el uso del petróleo es una herramienta fundamental que empleamos en nuestro día a día. La RAE define el petróleo como un líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos y del que se obtienen productos utilizables con fines energéticos o industriales, como la gasolina, el queroseno o el gasóleo (Real Academia Española , 2022). En este contexto, el petróleo es un recurso extraído del medio natural que se ha formado a través de miles de años.

[pic 3]El proceso de descomposición de la materia orgánica y la formación del petróleo tarda entre 10 y 100 millones de años (Direccion general de Industria energia y minas, 2002). Por ende, no es un recurso que pueda recuperarse fácilmente, y que, si se emplea inadecuadamente podría llegar a terminarse. Durante el desarrollo del documental “¿Cómo sobrevivió Cuba al pico del petróleo?” se menciona al presidente Jimmy Carter, quien fuera el 39° presidente de Estados Unidos y quien mantuvo un compromiso con el medio ambiente durante su gobierno en la década de los 70s (National Geographic, 2023). Dicho presidente fue uno de los primeros en prever el decline de las reservas de petróleo, afirmo que en el año 2000 se consumiría la mitad de todo el petróleo del mundo y, a raíz de esta publicación, muchos otros doctores expertos en el tema comenzaron a realizar sus propias deducciones y a publicarlas, dado la gran preocupación que este tema ha generado. Los seis usos principales del petróleo son los siguientes: transporte, energía industrial, calefacción e iluminación, lubricantes, uso de subproductos y la industria petroquímica (Asociacion Colombiana de Petroleo y Gas, 2018). Por lo anterior podemos darnos cuenta que la mayoría de las actividades humanas dependen del uso del petróleo. La demanda global de petróleo actualmente supera los 97 millones de barriles diarios. Una gran parte de ellos se consume en Estados Unidos y China, este último ha incrementado vertiginosamente el uso de este combustible (Statista , 2023).

El consumo de productos del petróleo también aumentó en América Latina (+7,9 %, donde se incluye un +13 % en México, un +9,8 % en Argentina y un +2,5 % en Brasil), en Oriente Medio (+7 %, especialmente en Arabia Saudí y EAU), en África (+4,5 %, sobre todo en Egipto y Argelia) y en Canadá (+3,4 %) (Enerdata , 2021). En la imagen anterior se muestra la cantidad de petróleo que se consume en diferentes partes del mundo expresado en megatones (1 × 106 toneladas) durante el 2022.[pic 4]

Estas alarmantes cifras nos llevan a pensar en lo que pasaría si en algún momento las reservas de petróleo fueran casi nulas, esta cuestión es abordada en el documental, en donde se aborda la situación de crisis que sufrió Cuba durante los 90’s debido a que dependían excesivamente de la URSS, cuya unión sufrió su caída en el año de 1991 después de un fallido golpe de estado. Las exportaciones cubanas, como el azúcar o el níquel, eran compradas por la URSS a precios muy altos, o intercambiadas por petróleo, cuestión que inicio en 1959 cuando Fidel Castro tomó el poder y generó su alianza comercial con Moscú (BBC News mundo , 2019). Esta cuestión también genero una movilización en EUA en 1962, Kennedy firmó la orden presidencial para implantar un bloqueo total contra la Isla, cuyo objetivo era cortar todo tipo de vínculo comercial con Cuba y cercar al país para provocar el derrocamiento del gobierno revolucionario (telesur.tv , 2022).

Cuba ya tenía un bloqueo económico con EUA y uno de sus aliados más fuertes fue derrocado, lo cual sumergió al país en una situación desesperada, había escases de alimentos, medicamentos, vacunas, transportes, maquinaria necesaria para la agricultura, etc. A esto se le sumó la Revolución verde, un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cuyo objetivo era proporcionar tractores, cosechadoras, fertilizantes químicos, plaguicidas, riego de gran escala, semillas híbridas, entre otros a diferentes países después de la Segunda Guerra Mundial (Veredas , 2019). Al principio tuvo excelentes resultados, pero después comenzaron a notarse las consecuencias del uso indiscriminado de estos químicos, el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes sintéticos provocaron un creciente desequilibrio de los agroecosistemas, en detrimento de los factores naturales. Se eliminaron a muchos organismos benéficos, como son los enemigos naturales, necesarios para el control de plagas (Grain, 2016). Este periodo de tiempo se denominó “el periodo especial” y esta carencia de insumos también genero un aumento de las enfermedades en la población, sin embargo, la implementación del Modelo Agroecológico, en donde se sustituyeron agentes químicos por biológicos y orgánicos para favorecer la recuperación de sus tierras, generó un gran impacto, los cultivos aumentaron su producción, se generaron hábitos saludables al influenciar a la población a producir sus alimentos, al no haber transporte la gente comenzó a caminar más, con los recursos que se empezaron a crear se le dio prioridad a la educación de personal de salud que pudiera llevar esta ideología del autocuidado, y así hasta que se fue superando la crisis.  Hoy la producción agrícola en Cuba es más autosuficiente, diversificada y ambientalmente apropiada que en los años 80´s (VII Congreso SEAE Zaragoza 2006, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com