ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo venezolano en sus orígenes


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

PETRÓLEO VENEZOLANO EN SUS ORÍGENES

En Venezuela las primeras noticias acerca del petróleo se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano, a los afloramientos naturales de este importante recurso que nuestros indígenas llamaban "Mene". El primer cronista del Nuevo Mundo, capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en su "Historia natural y general de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano", fue el primero en mencionar en la literatura universal el petróleo venezolano, en 1535.

Al año siguiente, la Reina de España ordenó en carta del 3 de septiembre que en todos los navíos que partieren desde Cubagua le enviaran "de lo más que pudieres" de aceite de petróleo, para aliviar la gota de su hijo Carlos V. Así, un envío comprobado documentalmente es el del 30 de abril de 1539.

En 1830, un grupo de personas del estado Zulia exploró el área del río Socuy de la sierra de Perijá, donde un rezumadero de gas natural encendido, que confundieron con un volcán, los asustó grandemente. Diez años después, en 1839, otro venezolano excepcional, el sabio José María Vargas, también se adelantaría al uso potencial del petróleo como generador de riqueza, cuando presenta un análisis de muestras provenientes de Betijoque (estado Trujillo) y Pedernales (estado Sucre), determinando que "el hallazgo de las minas de carbón mineral y de asfalto en Venezuela es, según sus circunstancias actuales, más precioso y digno de felicitación para los venezolanos y su liberal Gobierno que el de las de plata u oro." Esta consideración de José María Vargas constituye un hecho trascendental y visionario, pues para ese momento no había nacido aún la industria del petróleo en el mundo.

CARACTERISTICAS DEL PETRÓLEO

• Es un material de origen biológico, oscuro, aceitoso, pegajoso y no se pudre.

• Se encuentra en el subsuelo y al salir de la tierra se endurece al contacto con el aire.

• Puede arder y producir mucho calor.

• Se aplican tres métodos importantes para aprovecharlo: exploración, explotación y producción

• Del petróleo se sacan derivados muy importantes como el gas, la gasolina, gasoil, nafta, fueloil, diesel, lubricantes, disolventes, plásticos, nailon, kerosén, asfalto y cientos de productos más.

¿Dónde hay Petróleo?

Son muy pocos los países que tienen yacimientos de petróleo. Muchos países tienen petróleo pero no lo explotan ni lo comercializan por ser tan poco. Esto sería demasiados costos, por lo tanto, se limitan a guardarlo como reserva para casos de emergencia.

Otros viven del petróleo, es decir, su economía depende totalmente de este producto. Los países que viven de este tipo de encomia están: Argelia, Indonesia, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Irán, Arabia Saudita, México, Unión Soviética y la República Bolivariana de Venezuela entre otros.

Venezuela ha sido uno de los países más privilegiados en lo que a petróleo se refiere. Casi se podría decir que Venezuela tiene petróleo en todo su territorio, además tiene petróleo en gran parte de los océanos que la rodean. Pero se debe recordar que el petróleo es un recurso natural NO RENOVABLE, es decir el petróleo se puede acabar y por esto no se puede abusar de su explotación. Es importante desarrollar otros elementos como el turismo, la ganadería y agricultura como medios de ingreso económico.

Las cuencas petrolíferas venezolanas se encuentran ubicadas en tierra y en el mar. En tierra firme encontramos:

- La Cuenca Zulia - Falcón.

- La Cuenca Oriental de Venezuela.

- La Cuenca Barinas - Apure.

LA INDUSTRIA PETROLÍFERA

La industria petrolífera venezolana es la industria petrolífera más grande en el hemisferio occidental. El petróleo responde de un tercip del PIB y casi ochenta por ciento de las exportaciones de Venezuela. El Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es la empresa pública que controla el petróleo de Venezuela; el estado de Venezuela es el único accionista de PDVSA. El PDVSA reclama que tiene una capacidad de producción de cuatro millones barriles de petróleo cada día pero solo produce 3.3 millones barriles cada día.

Pero la OPEP dice que, en 2006, Venezuela solo producía 2.8 millones barriles de petróleo cada día. Exportaba casi 2.2 millones de estos barriles. Abajo, puede ver los países que son los más grandes productores de petróleo en el mundo. La parte en azul es el porcentaje de su producción que cada país exporta. Por ejemplo, los Estados Unidos no exporta mucho petróleo pero los Emiratos Árabes Unidos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com