ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget menciona que el aprendizaje es un proceso de cambio que va construyendo gracias a la maduración, según el estadio en el que se encuentra el niño


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B

Unidad IV. Cuadro

ENFOQUES COGNITIVOS

APORTACIONES

Enfoque Psicogenético (Piaget)

Piaget menciona que el aprendizaje es un   proceso de cambio que va construyendo gracias a la maduración, según el estadio en el que se encuentra el niño, y la interacción con nuestro entorno, mediante la acomodación y la asimilación, entre otros elementos.  

El proceso de construcción de los conocimientos es un proceso individual, por lo tanto el aprendizaje  consiste en relacionar información nueva, con la que ya posee, en donde la asimila, reorganiza y crea un nuevo aprendizaje con esas representaciones.

Para resolver una situación, el alumno debe aplicar sus conocimientos previos, mismos que le permiten entrar en la situación, pero el desafío se encuentra en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo o ampliarlo.

El educador debe estructurar el ambiente para ofrecer una rica fuente de estimulación al alumno que le permita desenvolverse en su propio ritmo, guiado por sus propios intereses y de un modo suficientemente libre.

De acuerdo con esto el programa de estudio 2011 en la materia de español se propone el trabajo por proyectos, el cual se realiza por un conjunto de acciones interacciones y recursos orientados hacia la resolución problemas que a ellos les interesan.

Durante la contextualización del proyecto, los alumnos deben de conocer de manera física el producto final, en donde se le permita explorar su contenidos, siendo una guía para lo que van a realizar,  de acuerdo a la teoría se menciona que el estudiante debe manipular los objetos de su ambiente hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas internamente y de desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras.

En la asignatura de matemáticas el plan y programas nos menciona que debemos de partir de situaciones problemas que despierten el interés en los alumnos, propiciando la reflexión para encontrar diversas formas de resolver los problemas

El trabajo en grupo favorece el intercambio y el desarrollo del pensamiento, a través de la discusión de problemas, y ayuda a establecer actitudes y principios de autodisciplina.

Se propicia el trabajo colaborativo, al tener una meta en común, implica diversas actividades que los alumnos pueden participar de diferente manera, para ello el programa menciona las diferentes modalidades que el docente puede llevar a cabo en las actividades, todo con la finalidad de permitir interactuar entre sus compañeros aprendiendo uno de otro.

Los alumnos deben tener la experiencia del trabajo autónomo, el trabajo en grupo, así como la reflexión, propiciando un espacio de respeto.

En la asignatura de matemáticas menciona el trabajo colaborativo como la menara expresar las ideas y enriquecerlas  con opiniones de los demás, facilitando una puesta en común de procedimientos que encuentran.

El profesor debe animar a los niños a ser independientes y curiosos, a interactuar con otros, estimular la relación con sus compañeros y profesores, relacionar las actividades de enseñanza con las actividades lúdicas.

Aprendizaje Significativo

La teoría de Ausbel trata del aprendizaje de contenido con sentido, que es el mecanismo humano mejor indicado para adquirir y guardar una enorme cantidad de ideas y de informaciones existentes en cualquier cuerpo de conocimiento.

Establecer un puente entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita conocer, antes de aprender nuevos contenidos.

Es importante reconocer que cada alumno posee conocimientos y experiencias, estos intervienen en su contexto cultural y social.

Conocer lo que saben la mayoría de los alumnos, permite al docente decidir a partir de qué momento debe partir su intervención.

La motivación es un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, y más aún si el contenido a trabajar está relacionado con su vida cotidiana, por ello es tan importante contextualizar los contenidos, para que los alumnos los vean útiles y lograr así un aprendizaje significativo.

La elección de la situación de aprendizaje y la organización necesaria para su ejecución requiere una planificación y anticipación de estrategias y habilidades, plantea el uso el uso de problemas prácticos (de la vida cotidiana). Estas situaciones deben despertar curiosidad, e interés en donde le sean familiares y puedan ser aplicados.

Sociocultural

La teoría de Vygotsky alude a que la interacción social se produce a través de conflictos cognitivos, dichos conflictos conllevan un intercambio de saberes entre los alumnos, al realizar esta interacción provoca una modificación de saberes, produciendo un nuevo aprendizaje.

Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.

De acuerdo con esta teoría, el plan 2011 menciona que en las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. También reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural.

El lenguaje se aprende en la interacción: cuando las personas se relacionan para divesos fines utilizando el lenguaje, cuando interactúan con los propios textos o cuando establecen relaciones entre su mediante textos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com