ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilares de la Educación y la Interculturalidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, la educación se enfrenta a un sinfín de cambios para poder dar respuesta a las demandas que requiere la sociedad, a tal grado que el mismo no se da cuenta la velocidad de los cambios económicos y sociales que se están viviendo.

Hoy en día nos hacemos una pregunta que tal vez nos habrá un gran panorama en este siglo XXl: ¿Qué nos depara el futuro? Y, dando respuesta a lo anterior con respecto al ámbito tecnológico, se puede decir que, es la misma respuesta, porque dentro de los 10 años siguientes, veremos que la primera fuerza impulsora de los cambios económicos y sociales, será la tecnología de la información, y algo que llama la atención del texto, y que por supuesto no está para nada desfasado de la realidad, es que con el tiempo estaremos interactuando con muebles, abra cocinas y oficinas inteligentes además hace mención de automóviles inteligentes controlados por sensores, entre otras cosas.

Pero, un aspecto importante de la educación, es que debe ayudar a las personas a conservar su identidad social y cultural, y esto es algo contradictorio con años pasados, porque la educación se basaba solamente en preparar a las personas para el empleo.

Algo que se menciona en el texto, es que, en tiempos actuales, casi todas casi todas las áreas de actividad y conocimientos caen en abandono rápidamente y que, además, cada persona tendrá que ser capaz de desempeñar diferentes ocupaciones en el curso de su vida.

Y con respecto a lo anterior, nos podemos dar cuenta que, en estos tiempos, toda persona debe de estar en capacitación constante, y más aún si está desarrollando un trabajo con aspectos tecnológicos, porque es en este punto donde los conocimientos adquiridos, rápidamente caen en abandono. Pero, sin embargo, para muchos como lo menciona el texto, el requisito más importante para el mundo del mañana es aprender a aprender, y realmente es muy importante, ya que, todos aprendemos a lo largo de la vida y lo importante del aprendizaje es darse cuente de su proceso de aprendizaje, así como las capacidades que se van adquiriendo a lo largo de la vida.

Y con todo esto, puedo llegar a la conclusión de que, esta lectura tiene el objetivo de reflexionar y de pensar en las razones que están detrás de la pregunta Educar ¿para qué?, y en este libro, el que está leyendo, puede encontrar como un ejercicio brillante del pensamiento humano que mueve, sin duda, a la reflexión en torno al tema central de nuestro tiempo, es decir, la educación.

Y que, desde el enfoque sociológico, de la pedagogía, la prospectiva, la cultura y los medios de comunicación, los especialistas intentan responder a estas páginas, a esa gran pregunta: Educar ¿para qué? Y que de ella surgen múltiples de escenarios, por ejemplo, la productividad, la competencia internacional. La solidaridad, la formación de los habitantes en este planeta, la justicia social, la convivencia en la diversidad, entre otros. Entonces, con esto, esta novedosa reflexión refuerza la visión del papel fundamental de la educación como el motor del cambio, y no como un elemento más, para impulsar y consolidar el desarrollo económico y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com